Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El PP plantea transformar la casa cural de Iurreta en un museo de la danza

Dokumentuaren akzioak

El PP plantea transformar la casa cural de Iurreta en un museo de la danza

Egilea
L. O.
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Iurreta
Mota
Albistea
Data
2007/01/09

Según apuntan desde el PP, la casa cural es de las pocas edificaciones civiles no vinculadas al caserío que data de 1739. «Entendemos que dada su condición singular y que forma parte de la riqueza cultural del municipio, el Ayuntamiento debe negociar su compra para que pase a ser patrimonio de Iurreta».

El inmueble forma parte del conjunto de edificios «de indiscutible valor arquitectónico y sentimental» de la plaza Aita San Miguel, en la que se encuentra el palacio Goikolea, sede del actual Ayuntamiento, la iglesia de San Miguel y el palacio Bekola. El PP considera que la casa cural es, por tanto, el edificio «perfecto» para habilitar un museo «que muestre todos los aspectos importantes sobre una tradición tan arraigada para los vecinos de Iurreta como es el dantzari-dantza». Por esta razón, insta al Consistorio a «tratar de conveniar con el Obispado la cesión o la compra del mismo para uso municipal».

Como consecuencia del virulento incendio que se registró en la madrugada del pasado día 31 en uno de los edificios anexos de la casa cural y transformado en gaztetxe en los últimos siete años, el Obispado decidió cerrar el acceso tanto a esta parte como a la zona que sirve de sede a los dantzaris de Iurreta. El fuego también afectó a las plantas altas del edificio anexo que acoge la oficina parroquial, en la parte baja, por lo que por el momento tan sólo se permite la entrada a esta zona. Esta circunstancia ha obligado a trasladar la catequisis a la iglesia de San Miguel, según informaba ayer el párroco de Iurreta, Jon Onaindia