Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Muruamendiaraz, un bailarín de referencia, nuevo Urnietar Prestu

Dokumentuaren akzioak

Muruamendiaraz, un bailarín de referencia, nuevo Urnietar Prestu

El nombramiento tendrá lugar el lunes en el transcurso del Iñistor Jaia en la plaza Jakutegi, en reconocimiento a su trayectoria profesional
Egilea
Juan F. Manjarrés
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Astigarraga
Mota
Albistea
Data
2014/09/27
Lotura
Diario Vasco

El lunes recibirá el galardón Urnietar prestu 2014 Edu Muruamendiaraz Gallastegi (Bergara, 1964), bailarín y coreógrafo de reconocido prestigio en todo el País Vasco, y que durante su larga trayectoria tanto en la danza tradicional vasca como en la contemporánea ha mantenido una relación muy estrecha con Urnieta, a través, en gran medida, del Centro de Artes Escénicas Sarobe. Además, durante los últimos dieciséis años ejerce como director del Grupo de Danzas de la Ikastola Egape, haciendo de la trayectoria de este grupo un modelo de renovación de la danza tradicional vasca que ha llamado la atención de propios y extraños, con resultados realmente notables.

Han sido esos, precisamente, los méritos que ha considerado el Tribunal que ha resuelto la concesión del galardón Urnietar Prestu 2014 (Insigne Urnietarra 2014). Han remarcado la «fructífera y notable» labor realizada en la enseñanza del baile tradicional vasco en Urnieta, haciendo de la práctica de éste una opción atractiva para las nuevas generaciones. También su acierto en la transformación y renovación con un punto de vista innovador de un amplio repertorio de bailes tradicionales vascos, incorporando a menudo a los mismos contenidos de la danza contemporánea, pero imprimiendo también un estilo y estética propia, convirtiendo al Grupo de Danzas Egape en modelo de la renovación de las danzas vascas en Urnieta y, también fuera del municipio, en todo el País Vasco.

Por último, con dicho grupo ha creado espectáculos de danza modernos y de gran plasticidad estética, «realmente bellos», con destino a otras tantas producciones realizadas en Urnieta, con especial mención de la última, titulada '1936', y estrenada hace año y medio.

Edur Muruamendiaraz es el creador de la Compañía de Danza Aukeran, coreógrafo y director de la misma, así como bailarín en sus primeros años. Su formación básica fue la danza tradicional, pero su trayectoria profesional ha estado orientada a la experimentación y renovación entre el lenguaje de la danza contemporánea y de la tradicional, cuyo resultado han sido la composición y puesta en escena de coreografías innovadoras en todas las obras que ha dirigido: la compañía se presentó con el espectáculo 'Sutargi', que obtuvo una muy buena acogida de público y crítica durante su gira por Euskadi, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Francia. En verano de 2003 presentaron su segunda producción en el Kursaal de Donostia 'Izena duen guztia omen da' (Todo lo que tiene nombre existe), obra con la que se afianzaron como compañía de danza estable y viajaron hasta Manila para representarla en el Cultur Center of the Philippines. En julio de 2006 estrenaron su último trabajo en el marco de la Feria de Teatro de San Sebastián, obteniendo más tarde en los Encuentros de Teatro de Azpeitia, el Galardón del Público.

En 2007, y con objeto de celebrar el décimo aniversario de la compañía, recorrieron la geografía teatral del País Vasco con un espectáculo basado en sus primeras tres obras más importantes.

En 2009, estrenaron la obra 'Gernika, mihise gaineko dantza' (Gernika, danza sobre lienzos) en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián (Dferia), que en 2011 fue escenificada, conjuntamente y en colaboración con la Orquesta Joven de Euskadi, dentro de los Conciertos de Invierno en las tres capitales de la Comunidad Autónoma. En la gira realizada por Argentina y Uruguay también cosecharon un gran éxito con esta misma obra. Asimismo, en 2011 estrenaron la obra 'Burnia', una coproducción del teatro Arriaga y de la Compañía de Danzas Aukeran.

Este año 2014 han estrenado en la Dferia de San Sebastián su último espectáculo, 'Geltokia'.

Colaboraciones

Dentro de su trayectoria individual, Muruamendiaraz los años 1994, 1995 y 1996 fue campeón de Euskadi de 'Aurresku' guipuzcoano y 'Baile a lo suelto'; también bailarín oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián durante varios años. Ha colaborado con los músicos Kepa Junkera, Oreka TX y con la Orquesta Joven de Euskadi. Ha participado en la película 'Iberia' del prestigioso director Carlos Saura. Ha compartido, asimismo, escenario en los festivales 'Los vascos y la danza', organizados por la Asociación Bilbao Ballet, con prestigiosos bailarines profesionales, como es el caso, entre otros, de Lucía Lacarra e Igor Yebra.

Durante los últimos años ha desarrollado su faceta de asesor artístico y coreógrafo, entre otras obras, en la de teatro 'Haien ametsa gurea da' (Amaiur) de Pier Paul Berzaiz, o en la zarzuela 'El caserío' (2011, 2013), interpretada por Ainhoa Arteta en una coproducción del Teatro Arriaga y del Teatro Campoamor de Oviedo. Como educador, ha sido y es profesor en varias escuelas de danza y baile en distintas localidades del País Vasco, también en algunas del extranjero, como es el caso del Centro Regional de París (2011). 

Edu Muruamendiaraz en la Plaza San Juan.

Edu Muruamendiaraz en la Plaza San Juan. 

Dokumentuaren akzioak