Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Murchante recuperará en las fiestas patronales su paloteado tras 106 años de ausencia

Dokumentuaren akzioak

Murchante recuperará en las fiestas patronales su paloteado tras 106 años de ausencia

Más de 20 vecinos participarán en la puesta en escena, que se llevará a cabo en agosto. Las cortesías recogerán anécdotas graciosas de la localidad y críticas contra los concejales del Ayuntamiento

Egilea
María Martínez
Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Murchante
Mota
Albistea
Data
2008/02/15

El interés por rescatar del olvido este acto, que según recogen las informaciones se perdió en 1902, partió de varios vecinos de la localidad que enviaron una solicitud al Ayuntamiento para contar de nuevo con su danza de palos. El concejal de Festejos de Murchante, Santos Martínez, aseguró que "cuando recibí la petición me puse manos a la obra e hice un llamamiento a todos aquellos vecinos que pudieran estar interesados en participar, tanto bailando como interpretando las cortesías". Desde entonces, ya se han apuntado un total de 16 jóvenes de entre 17 y 18 años que se reúnen todos los sábados para aprender, bajo las órdenes de Rubén González, los pasos de baile que forman el paloteado. Además, otras cuatro vecinas ya están preparando las cortesías que se recitarán sobre el escenario. "Serán anécdotas graciosas que hayan ocurrido en el pueblo, sin intentar ofender a nadie. Tampoco faltarán las críticas a las personas que formamos el Ayuntamiento", aseguró Martínez.

La intención de todos los integrantes del paloteado es poderlo representar durante las fiestas que se celebran en agosto en honor a San Roque, sin embargo todavía se desconoce el día exacto. "Queremos que sea el primer o segundo día para que así los jóvenes que participan se despreocupen y puedan disfrutar de las fiestas", indicó el edil.

Con el objetivo de conseguir un paloteado similar al que se celebró en Murchante hasta principios del siglo XX han contactado con vecinos de la localidad aragonesa de Grisel para que les den todos los detalles de este acto ya que, según los datos recogidos, la danza de palos de este municipio presentaba numerosas coincidencias con la de Murchante. Asimismo, también hablaron con la asociación Otzaba que se dedica a la investigación de los paloteados de la Comunidad Foral y que les ha facilitado cuantiosa información sobre este acto.