Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Multitudinario sábado de San Fermín Chiquito

Dokumentuaren akzioak

Multitudinario sábado de San Fermín Chiquito

Egilea
Guillermo Méndez
Komunikabidea
Diario de Navarra
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2009/09/27

Miles de personas abarrotaron ayer las calles del Casco Viejo en la segunda jornada de San Fermín Chiquito. El buen tiempo, que acompañó durante toda la jornada, además de la multitud de ofertas, resultó un plan irresistible tanto para jóvenes como para las familias. Desde la avenida Carlos III hasta Navarrería, el barrio vivió una jornada festiva sin incidencias.

Navarrería estaba tomada por los jóvenes, mientras que en el parque del Redín y en el recorrido de la comparsa se encontraban las familias.

Sus "majestades" recorrieron las calles de la ciudad ante la atenta mirada de miles de niños y de las cámaras de sus padres, durante tres horas, de las 17 horas a las 20. Por fortuna, las figuras y los cabezudos tienen sus retinas inmunizadas contra los flashes de las cámaras. Cuando la comitiva llegó a la Plaza del Ayuntamiento, algunos de los pequeños se habían ido al encierro celebrado en el baluarte del Redín.

Y para hoy

Hoy a las 11 de la mañana, la comparsa saldrá de la Plaza del Ayuntamiento para dirigirse a la plaza de San Fermín de Aldapa y, tras participar en la procesión en honor al santo, volverán para a la estación para despedirse hasta San Saturnino. La misa, que dará comienzo a las 11.30 horas en la Basílica de San Fermín de Aldapa, contará con la participación del coro Voces Graves de Pamplona.

A la misma hora en el puente de la Rochapea los danzaris municipales ondearán la bandera y subirán por la cuesta de Santo Domingo hasta la plaza de San Fermín de Aldapa para recibir y bailar al santo cuando salga de la basílica para dirigirse a la procesión. Más tarde, a las 13.15 horas, los danzaris presentarán en la Plaza del Ayuntamiento por primera vez la "Danza de Espadas o "Ezpata-Dantza", que ha sido recuperada por el grupo a partir de documentación y otras danzas similares existentes en España y en todo Europa.

Aclaración: En el Diario de Navarra de ayer, 26 de septiembre, se cometió un error en el pie de una de las fotos de la página dedicada a San Fermín Chiquito. Paula Lizarraga Nobel no acudió en representación del colegio San Francisco, sino del colegio Santo Tomás Dominicas.