El barrio de Zabalgana de Vitoria ya tiene su esperado primer local de danza. Mulixka Dantza Taldea inauguró ayer su nueva sala de ensayos en la plaza Labastida, un local donde acercarán la fusión de danzas tradicionales y modernas a los y las vitorianas.

En los componentes de este grupo de danza se combinan la afición y la pasión por las euskal dantzak. Además del afán por la formación y la preparación de sus integrantes, y ahora de sus aprendices, el grupo tiene como objetivo aportar aire fresco e innovación a esta disciplina artística. Y qué mejor lugar para formar a dantzaris que Vitoria.

"Por ahora hay 72 personas apuntadas a los cursos, sobre todo adultos que querían aprender o retomar la danza"

Josu Sánchez - Presidente de Mulixka

Josu Sánchez, presidente de Mulixka, explica que en este nuevo local se busca enseñar a los nuevos miembros del grupo euskal dantzak junto con bailes modernos e innovadores: "Hasta ahora se veían aurreskus y euskal dantzak sin salirse de lo tradicional, nosotros buscamos algo diferente".

Sánchez define esta apertura como "un sueño hecho realidad". Explica que el barrio llevaba tiempo esperando un lugar donde aprender danza o retomar esta actividad: "Por ahora hay 72 personas apuntadas a los cursos, sobre todo adultos que querían aprender o retomar la danza, pero también hay muchos niños de 4 a 11 años". Ya hay 8 grupos confirmados, donde quedan muy pocas plazas.

Cursos

Los cursos se dividen en grupos de niños y adultos. Los primeros se dividen en grupos de 4 a 5 años (divididos en dos clases que se impartirán los días jueves y martes), de 6 a 8 (con clase los miércoles) y el último grupo para niños de 9 a 11 años que darán clase los martes.

Cursos de danza de Mulixka

Cursos de danza de Mulixka Mulixka Dantza Taldea

En cuanto a los adultos, las clases se dividen por nivel: el grupo de iniciación (que se divide en dos clases que se impartirán los días miércoles y viernes), el grupo medio (que tendrá clase los miércoles) y por último, el grupo avanzado (con clase los viernes).

Inauguración

La apertura del local fue celebrada ayer por más de 100 personas en la plaza Labastida de Zabalgana, donde hubo modernos aurreskus, coreografías "que reflejan lo que es Mulixka" y un arco por donde pudieron pasar todos los asistentes.

Hubo invitados como Iñaki Lasa, protagonista del proyecto Olentzero, Juanjo Monago, actor que participó en el proyecto Lurra Ardoa Dantza, o Iñaki Perurena, protagonista de Harria. Todos ellos explicaron en un breve y emotivo discurso lo que ha significado Mulixka para ellos.

Mulixka Dantza Taldea

El grupo nace en 2016 cuando Josu convocó a un grupo de dantzaris para la retreta de San Prudencio: "De ahí formamos un grupo de 14 personas y nos hemos ido dando a conocer poco a poco". Desde entonces, han pasado por escenarios como Antzina Folk.

Fue en 2017 cuando se dieron a conocer gracias a su proyecto Lurra Ardoa Dantza, baile en el que dan a conocer la cultura y tradición de Rioja Alavesa. Tras eso llegaron proyectos como Olentzero, donde se transmite "el verdadero mensaje de las Navidades y del Olentzero" o Harria, en el que muestran herri kiolak de la mano de Iñaki Perurena.

Pasada la pandemia, Mulixka volvió a los escenarios en 2021, para el disfrute de todos los gasteiztarras. Fueron dos las actuaciones que hicieron de 'Olentzero' en el Iradier Arena, ya que en una primera fecha hicieron 'sold out'.

"Hacemos unas 50 actuaciones al año, muchas en las euskal etxeak que están por todo el mundo", explica Josu. Además, el grupo también organiza los sábados bailes al aire libre en Zabalgana, donde animan a participar a los más pequeños y las más pequeñas.