Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Mujeres en danza

Dokumentuaren akzioak

Mujeres en danza

Las integrantes del grupo Andra Mari de Mañaria acaparan hoy y mañana el protagonismo de las fiestas

Egilea
Lorea Ortiz
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Mañaria
Mota
Albistea
Data
2003/08/15

Integrado por una veintena de chicas -todas ellas de Mañaria excepto tres, que viven en Durango-, el grupo de danzas tiene ya dos décadas de historia. Andra Mari Dantza Taldea comenzó su andadura alrededor de la asociación de padres de la Parroquia de Mañaria. Este colectivo comenzó a funcionar con el objetivo de animar a la gente más joven del municipio a realizar diferentes actividades y fue ahí donde surgió el grupo de danzas y dos años más tarde, el coro Kirikiño Abesbatza.



«Las dos formaciones están relacionadas. De hecho, muchas de las que bailamos también formamos parte del coro», explica María Luisa González de Audikana, una de las más veteranas del grupo que se encarga, junto a sus otras compañeras, de enseñar y transmitir los bailes a las más jóvenes.



En los inicios del Andra Mari dantza taldea, con la berriztarra Begoña Gorrotxategi y la vecina de Mañaria Mari Luz Gorostiza como profesoras, también bailaban algunos chicos. Al no conseguir formar un grupo, «se aburrían y lo dejaban», se lamenta González de Audikana.



Ezpatadantzaris



Es por ello que recuperar la presencia masculina se ha convertido en uno de los desafíos del grupo de Mañaria. «Sería bonito formar un grupo de ezpatadantzaris para que pudiesen ondear la bandera que tenemos guardada. Incluso tenemos todo el material pero no se animan y eso que realizamos llamamientos, pero no sé lo que les pasa. Es una pena», insiste.



Aun así, y pese a las dificultades, mantienen la ilusión intacta. «Estamos bastante justos de gente ya que si alguna lo deja, se nota. Cuesta mucho mantener un grupo así porque te ata mucho y es algo que hacemos en nuestro tiempo libre, pero estamos seguras de que seguiremos adelante», afirma González de Audikana, quien espera que las nuevas generaciones que se han incorporado sean el futuro del grupo.



Con la compañía inseparable del txistulari abadiñarra Josu Arkarazo, las dantzaris llevan el nombre de Mañaria por las plazas de las euskal jaiak de la comarca y por las ermitas de la pequeña localidad. «Vamos a organizar alguna salida para motivar un poco a las más pequeñas que vienen a los ensayos con mucha ilusión. Hay que tener en cuenta que bailan por unos caramelos», concluye González de Audikana.



LAS DANTZARIS

Grupo de mayores: Igone Ikobalzeta, María Bizkarra, Itzal Arzubia, Agurtzane Arregi, Oreli Alberdi, María Luisa González de Audikana, Garazi Etxebarria y Uritz, Iratxe y Eneritz Areitio.



Grupo de medianas y pequeñas: Maialen y Jone Unzalu, Leire Azkarraga, Aitziber Areitio, Libe Gaztelurrutia, María y Sara, Onintza Gaztelu, Jobana Arteaga y Garazi Sarrionandia.