Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Muere Maurice Béjart, gran figura de la danza contemporánea

Dokumentuaren akzioak

Muere Maurice Béjart, gran figura de la danza contemporánea

El mundo de la cultura pierde un coreógrafo revolucionario y divulgador

Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Ginebra
Mota
Albistea
Data
2007/11/23

Béjart falleció esta mañana después de haber permanecido ingresado varias semanas en el Centro Hospitalario Universitario de Vaud, en Lausana, aquejado de dolencias cardiacas y renales. Tras conocer la noticia, la compañía, formada por más de 100 personas, afirmó que con la desaparición de su director "muchos bailarines han perdido un padre, un maestro, una fuente de inspiración", así como ellos echarán de menos "a un gran amigo, a un creador de una fecundidad excepcional, a un artista visionario y humanista".

Nacido en Marsella (Francia), tras vivir muchos años en Bruselas Béjart se instaló en Suiza en 1987, donde creó la compañía que dirigía actualmente. En su repertorio hay más de 200 coreografías, entre ellas "El pájaro de fuego", la "Novena Sinfonía" de Beethoven, "La misa del tiempo presente", "Malraux o la metamorfosis de los dioses" y "La consagración de la primavera". Hombre solitario pero sociable, el coreógrafo no temía a la muerte porque "es una certeza", según dijo recientemente en una entrevista con un medio suizo. "Creo que siempre morimos a tiempo... El tiempo cuenta diferentemente para cada uno, pero morimos a tiempo", había dicho.

Un coreógrafo consagrado al arte cuya enfermedad no le impidió seguir trabajando. Desde su cama del centro médico, coordinaba una nueva creación, que se estrenará en diciembre, bajo el título de "La vuelta al mundo en 80 minutos". En cuanto a su sucesión al frente de la "troupe", está asegurada por Gil Roman, el director adjunto desde hace varios años y que recogerá la antorcha del maestro.

Imagen

Maurice Béjart.Foto: EFE

Dokumentuaren akzioak