Dokumentuaren akzioak
Muere la innovadora coreógrafa Pina Bausch
La alemana está considerada la gran renovadora de la danza moderna. Cinco días antes le habían diagnosticado un cáncer que resultó fulminante
Hace cinco días, según el Wuppertal Tanztheater, a Pina
Bausch se le había diagnosticado un cáncer que ha resultado fulminante,
aunque no se informaron sobre las circunstancias de su fallecimiento.
Pocos días antes, Bausch había estado trabajando sobre el escenario con
su equipo habitual en la Opera de Wuppertal.
Pina Bausch nació en Solingen (oeste de Alemania) el 27
de julio de 1940 y empezó a formarse como bailarina en 1955 en la
recién fundada Folkwangschule de Essen, creada y dirigida por Kurt
Joos. En 1959 se marchó a Estados Unidos, donde pasó tres años
disfrutando de varias becas.
Al regresar a Alemania, en 1962, empezó una carrera fulgurante que supondría una revolución del teatro-danza.
Su última producción se había estrenado hace escasamente
dos semanas en Wuppertal y buscaba una introspección en el pasado de
Chile a través de un baile lento y una música melancólica. Esta nueva
obra es una co-producción de la propia Pina Bausch con el Teatro
Santiago a Mil y el Instituto Goethe.
La pieza había sido muy bien recibida por la crítica
alemana que había visto en ella un resurgir de la potencia creativa de
Bausch, a quien en los últimos años se le había acusado de caer en un
efectismo fácil.
«Increíble»
Entre las obras más conocidas de Bausch se cuentan Adagio -cinco canciones de Gustav Mahler (1974), Los siete pecados capitales (1976), coreografía basada en música de Kurt Weil y textos de Bertolt Brecht, Komm, tanz mit mir (Ven, danza conmigo, 1977) y Danzón (1995).
La obra de Bausch combina muchos tipos de música, que
van desde éxitos populares a música clásica, y combina además la danza
propiamente dicha con otros recursos dramáticos
En opinión del coreógrafo y bailarín Víctor Ullate, Pina
Bausch era una coreógrafa «increíble» por su «asombrosa capacidad» de
conectar con lo «cotidiano».
Víctor Ullate lamentó la muerte de la «genial» creadora alemana y aseguró que la coreógrafa alemana «revolucionó la danza contemporánea» con sus «impactantes» coreografías. «Era muy peculiar y sus trabajos muy característicos», añadió Ullate.
Dokumentuaren akzioak