Dokumentuaren akzioak
Muere en Bergara el conocido gaitero estellés Salvador Martínez Gárate
De 67 años, iba a tocar en las dianas de la localidad guipuzcoana
El conocido gaitero estellés Salvador Martínez Gárate ha muerto de manera repentina en la mañana de este domingo, 30 de junio, cuando iba a tocar en las dianas de Bergara (Guipúzcoa). Martínez estaba casado y tenía una hija y un nieto.
Salvador Martínez era una figura muy reconocida en el mundo de la gaita, en el que ha tomado una participación muy activa durante más de cuatro décadas. Junto con Juan Carlos Duñabeitia Cardiel, formaba una de las parejas más veteranas en todo el territorio y era una de las pocas que dedicaban la totalidad de su labor profesional a la gaita en los 'Gaiteros de Estella-Lizarrako Gaiteroak'.
Hasta 2008 fue gaitero municipal y entre otros viajes participó en dos organizados por el Gobierno de Navarra a Argentina y Japón con otros gaiteros. Entre ellos, Juan Carlos Duñabeita Cardiel, que fue su profesor a finales de 1980. Ambos se estrenaron como pareja en los Sanfermines de 1981 y en el cohete de Estella de ese mismo año. Además, ambos impartían clases de gaita en la Ciudad del Ega.
Salvador Martínez solía tocar también con su hija, Izar, y era habitual que le acompañaran los tambores Gorka Sarasa y Raúl Mercero. El fallecido no se limitaba a tocar y enseñar este instrumento, también tenía un taller para hacer gaitas y tambores en los bajos de su casa, en la calle San Nicolás de Estella.
Dokumentuaren akzioak