Dokumentuaren akzioak
Monteagudo no tendrá paloteado por falta de relevo en dos personajes
La grupo de danzas lleva 20 años con este acto y esta vez no ha encontrado sustitutos del Mayoral y del Rabadán
El ayuntamiento y los danzaris de la localidad desmienten "categóricamente" que la suspensión de este acto se haya debido a problemas internos surgidos entre ambas partes. El alcalde Mariano Herrero Ibáñez aseguró que el paloteado es un acto "exclusivo del grupo de danzas", y desde esta asociación cultural manifestaron que la única causa por la que no se bailará este año es "porque no se ha podido encontrar sustitutos para representar a los personajes de Rabadán y Mayoral". Hasta el año pasado fueron interpretados por César Ayensa y Javier Burgos, respectivamente.
En 2009, tras el paloteado, varios ediles del ayuntamiento increparon a uno de los dos personajes por las fuertes críticas vertidas durante el acto. "Aquello quedó ahí y todo se aclaró en su momento. El grupo de danzas no tiene nada en contra de nadie y la única causa de la suspensión es por falta de gente que quiera interpretar a ambos personajes", comentó José Ángel Moneo Catobal, miembro del grupo de danzaris de Monteagudo.
De hecho, César Ayensa (Rabadán) y Javier Burgos (Mayoral) anunciaron el año pasado, antes de la última representación, su deseo de abandonar, "por encontrarse cansados", y pidieron a los organizadores del paloteado que les buscaran un relevo. José Ángel Moneo Catobal lo ha intentado sin encontrar sustitutos durante estos doce meses. "Nadie quiere interpretar al Rabadán y al Mayoral. Incluso, yo estaría dispuesto a hacer de Mayoral, papel que he desempeñado otros años, pero nos falta otra persona y hasta llegamos a pensar en que fuera una mujer. Pero ni por esas", comentó.
Precisamente, el grupo de danzas cuenta con número suficiente de personas para los bailes -son necesarios 16 danzaris (8 hombres y 8 mujeres)- y todos están dispuestos a recuperar el paloteado aunque sea en otra fecha fuera de las fiestas patronales, para que no se pierda. "El año pasado cumplimos el 20 aniversario y nos entristece que no se represente un acto que reúne a 2.000 personas en la plaza. Por ello, intentaremos que en septiembre o en octubre se pueda bailar", añadió Moneo.
Una imagen del paloteado del año pasado con el Mayoral y el Rabadán de diálogo en Monteagudo. ARCHIVO
Dokumentuaren akzioak