Dokumentuaren akzioak
Momix lleva al Arriaga los movimientos más originales de la danza
La compañía norteamericana se desliza en patinete sobre el escenario
La obra está dividida en dos partes y en ella participan diez bailarines, cinco hombres y cinco mujeres. Ayer debutaron en el Teatro Arriaga y hoy y mañana volverán al escenario bilbaíno a las 20.00 horas.
Sobre escena se verán imágenes surrealistas «que ayudan a crear una atmósfera casi onírica». Baile, acrobacia, ejercicios gimnásticos, interpretación y simbolismo forman el cóctel del espectáculo de dos horas de duración que no tiene un hilo conductor. En un momento de la danza, los bailarines se deslizan en un patinete para recrear una serie de lagartijas. Gracias a un vestuario formado por mallas de vivos colores, también se convertirán en escurridizas serpientes, luciérnagas, escorpiones y plantas, todos ellos seres encantados que forman parte de un ecosistema muy árido, tan válido como cualquier otro para inspirarse.
El coreógrafo norteamericano Moses Pendleton ha ampliado por primera vez la compañía desde su creación en 1980 para llevar a cabo 'Opus Cactus' y elogiar así el paisaje del desierto de Arizona y su influencia en los rituales de los primeros nativos americanos. Ya lo hizo hace años, pero entonces la pieza duraba treinta minutos y había cuatro personas en escena.
Gimnastas con ángel
«El amanecer, la oscuridad o los insectos, cualquier elemento es digno de ser ensalzado», con la ayuda de «buenos gimnastas y bailarines con ángel», tal y como se definieron ayer dos de los integrantes de la compañía, Pi Keohavong y Brian Simerson, que presentaron la obra en Bilbao. Moses Pendleton ha llegado a decir que sus bailarines conforman con 'Opus Cactus' «una colección de impresiones sobre un paisaje». Por algo el nombre de la compañía Momix viene de 'The Moses Mix', es decir, 'la mezcla de Moses'.EL ESPECTÁCULO
Título: 'Opus Cactus', es un canto al desierto de Sonora (Arizona, EE UU).
Compañía: Momix, creada en 1980 por el coreógrafo Moses Pendleton. Para esta obra, diez bailarines.
Funciones: Hoy y mañana, en el Teatro Arriaga, a las 20.00 horas.
Precio de entrada: Entre los 9 y los 21 euros.
Dokumentuaren akzioak