Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Momix abre hoy la temporada de Baluarte con 'Sun Flower Moon'

Dokumentuaren akzioak

Momix abre hoy la temporada de Baluarte con 'Sun Flower Moon'

La compañía norteamericana de danza inicia su gira estatal en la capital navarra. El espectáculo evoca un mundo de imágenes surrealistas utilizando el cuerpo, el vestuario, las luces y las sombras

Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2007/10/05

Estrenado en Italia a principios de 2004, este espectáculo combina, ya desde el título, tres elementos esenciales en la vida del coreógrafo Moses Pendleton: el sol, la flor y la luna. Y, además, surge de un juego de palabras que creó a raíz de su afición por los girasoles. El montaje se sale de los márgenes de la narratividad lineal para centrarse en el mundo de los sueños, lo que facilita la combinación de llamativas imágenes con movimientos que desafían la gravedad y una línea clásica pura. En este sentido, además, el director evoca un mundo de imágenes surrealistas utilizando el cuerpo, el vestuario, la escenografía, las luces y, sobre todo, las sombras. Y es que, en esta ocasión, la compañía da un paso más en su creación y concepción artística y bebe directamente de las fuentes del Teatro Negro de Praga. El resultado de este cóctel tan peculiar es un teatro visual que juega con la fantasía, la sensualidad y la imaginación de los verdaderos habitantes de la luna.

Desde la compañía, adelantan que Sun Flower Moon , que podrá volver a verse mañana en Baluarte, "promete extenderse hasta invadir poéticamente el misterioso universo donde conviven las flores de estrellas y una luna atractiva que enciende la noche".

Así, el escenario se llena de una luz que crea atmósferas extraordinarias, jugando con los movimientos de los cuerpos. La iluminación es, pues, uno de los motores esenciales del montaje y su diseño corresponde a la colaboración entre Pendleton y Josua Starbuck, que han logrado evocar ambientes seductores a través del uso de la luz negra y las vigas ultravioletas. De este modo, vestidos de blanco e iluminados por la luna, los bailarines parecen flotar en un universo alternativo en el que existe "una extrema sensación de ligereza".

Una vez más, Momix consigue avanzar en su investigación de las infinitas posibilidades del movimiento, enredando danza, humor, escenografía, luces y sombras.
Imagen ampliada

Una de las coreografías del espectáculo.Foto: max pucciariello


Dokumentuaren akzioak