Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Mirella Carbone propone 'Paso Doble', una coreografía sobre las dobleces y las luchas internas

Dokumentuaren akzioak

Mirella Carbone propone 'Paso Doble', una coreografía sobre las dobleces y las luchas internas

Egilea
Cristina Tapia
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2009/07/03

La bailarina y coreógrafa Mirella Carbone estudió danza clásica, danza contemporánea y teatro del movimiento, además de otras disciplinas corporales con maestros de Perú, Alemania, Francia y Ecuador. Siempre trabajó de forma "independiente" hasta que la Pontificia Universidad Católica de Perú le ofreció poner en marcha un centro donde de forma formal se enseñara danza.

Dice que le costó mucho decidirse pero al final aceptó. Llegó a su despacho y vio una mesa. "La aparté a una esquina. No quería que la burocracia y el trabajo administrativo me comieran". Ahí comenzó la idea de Paso Doble , una coreografía que presenta hoy, a partir de las 18.30 horas, en Gazteszena.

"En ese momento empecé a acordarme de cosas de cuando era niña, de cosas que me daban terror como asumir un cargo que pensaba que no iba bien conmigo", explicó ayer Carbone.

Paso Doble habla también del miedo frente a un sistema que "nos obliga a despersonalizar las reacciones. Es un trabajo donde fusiono teatro y danza y es ahí donde puedo soltar todos mis detalles". "Paso Doble es el doble discurso, la doble moral, la lucha interna del conflicto constante y la terrible urgencia de mostrarse tal cual uno es".

A través de un "proceso doloroso" se va resolviendo la dualidad de un personaje "patético" y "entrañable" que se debate entre la manipulación burocrática y la necesidad de expresarse con voz propia. "Llevo representándola mucho tiempo y le tengo mucho cariño", añadió la coreógrafa peruana.

haikus para centrar Carbone aseguró que se centra "mucho" en "traducir" las metáforas. "Me gustan y una vez seleccionadas comienzo a hilarlas y me doy cuenta de que tal vez lo exagero todo porque tengo tendencia a lo patético", agregó.

En ese sentido, la bailarina afirmó que se fija en los haikus para "tratar de centrar" lo que quiere decir. "Nosotros nos solemos ir por las ramas y estas frases dicen tanto en tan pocas palabras...".

La bailarina y coreógrafa peruana Mirella Carbone.Foto: javi colmenero

Dokumentuaren akzioak