Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Miles de navarros participan en Baigorri en la 30ª edición del 'Nafarroaren Eguna'

Dokumentuaren akzioak

Miles de navarros participan en Baigorri en la 30ª edición del 'Nafarroaren Eguna'

El buen día, con temperaturas de hasta 27 grados , animó a acercarse a muchas personas. Durante todo el día las actividades culturales tomaron las calles y las plazas de la iglesia y de la ikastola

Egilea
Arkaitz Almortza Muro
Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Baigorri
Mota
Albistea
Data
2008/04/28

Esta fiesta se remonta a 1978 y, año tras año, consigue cumplir el objetivo con el que se creó, "remarcar que todos somos navarros, y que nuestra lengua común es el euskera", señalaron los organizadores.

Las sociedades Iparla de Pamplona y Basaizea de Baigorri fueron las encargadas de iniciar la fiesta y, hoy por hoy, siguen teniendo buenas relaciones entre ellas afirmó Joseba Pellejero, uno de los socios de Iparla.

Kattalin Indart de Basaizea comentó que, aunque la sociedad se encarga de toda la fiesta, poco a poco se está convirtiendo en un acto en el que colaboran diferentes ciudadanos de Baigorri.

una fiesta por todo lo alto Los actos culturales comenzaron poco después de las once de la mañana cuando el sonido de los cencerros de los zanpantzarres inundó la calle principal de Baigorri. Tampoco faltaron a la cita los gigantes de Burlada, que conquistaron a los txikis y mayores con sus bailes.

"Me gustan mucho los bailes de los gigantes; desde que era pequeño siempre los he admirado", señaló Sergio Echavarri que llegó desde Villatuerta junto a su pareja, María Alegría. "Es la primera vez que vengo, no tenía ningún plan y como me hablaron de la fiesta, me animé a venir con mi novia", comentó Echavarri.

Durante la mañana, los actos principales se realizaron en la plaza de la Iglesia de la localidad. Los trajes del grupo de baile de Pamplona kanteroak llenaron de color el escenario. De la misma forma lo hicieron los dantzaris del valle del Baigorri que entretuvieron con sus danzas a los visitantes. "No es la primera vez que actúo en el Nafarroaren Eguna , por lo cual no estoy nerviosa", explicó Elorri Lambert antes de salir a la plaza a bailar.

Las inmediaciones de la Ikastola de Baigorri eran una marea humana. Los asistentes pudieron saciar las sed gracias a las txoznas que había en el lugar. Los termómetros rondaban los 27 grados y la cerveza y el kalimotxo eran las bebidas que más se consumían para refrescarse. Otras personas, en cambio, decidieron darse un chapuzón en el río que atraviesa la localidad bajonavarra.

Entre tanto, el grupo de canto Iruñako Abesbatza y el de trikitixa, compuesto por músicos de diferentes localidades de Navarra, animaban a los visitantes. Además de los de la Comunidad Foral y los de Iparralde, cientos de euskaltzales se acercaron hasta Baigorri.

"Esta es una cita anual, al igual que el Kilometroak o el Nafarroa Oinez, a la que procuramos no faltar", señalaban las oiartzuarras Alazne Iturrioz y Miren Aguirre.

Aún así, los que predominaban eran los llegados de la Alta Navarra como el director de DIARIO DE NOTICIAS, Joseba Santamaría.

Hacia el mediodía, los asistentes pudieron quitarse el hambre con la comida popular organizada por Basaizea. Por la tarde, los actos culturales siguieron inundando las calles de la localidad y animando a los asistentes a la fiesta.

Imagen ampliada

Por la mañana, los actos culturales se celebraron en la plaza de la iglesia de Baigorri.Foto: a. almortza

Dokumentuaren akzioak