Dokumentuaren akzioak
Mendi Alde Dantza Taldea y Urduri Dantza Taldea, décadas de pasos en las plazas
TAN lejos y tan cerca. Trayectorias diversas pero convergentes. Así se podría considerar la relación entre el grupo Mendi Alde Dantza Taldea de Santurtzi y Urduri Dantza Taldea de Otxandio. Son más de 60 kilómetros los que separan a estas dos localidades vizcainas pero ambas entidades comparten que en este 2021 han soplado 60 velas de una tarta que no han podido compartir con sus vecinos. "No es el momento", subrayan desde ambas agrupaciones que confían en que próximamente puedan organizar algún acto como a ellos les gusta: rodeados del público. Las celebraciones por esta onomástica han quedado en un segundo plano por la pandemia pero mantienen la ilusión por la continuidad de sus grupos. En la localidad de Durangaldea cuentan con una plantilla que de entre "70 y 80 personas" mientras que en la de Ezkerraldea "el relevo, de momento, está asegurado".
Los primeros pasos en Mendi Alde Dantza Taldea comenzaron un poco antes de que se creara oficialmente. "Antes de 1961 ya había gente en el barrio que se juntaba en la parroquia y ensayaban", cuentan desde la agrupación mientras precisan que fue ese año cuando personas de otros municipios "les prepararon" para salir a las plazas en su debut "el día de San Pedro". En aquella época, uno de los motivos por los que se creaban los grupos de danzas era para darle continuidad a ese folklore tradicional. "Era un poco hacer patria", subrayan. Esa "reivindicación" también tuvo su momento en Otxandio que a través de "un profesor que era abad y de Iurreta" dio las primeras clases de danzas. "En Iurreta estaba la costumbre de las danzas y aquí había ganas de crear el grupo", admiten desde Urduri Dantza Taldea.
Las diferencias también se reflejan en los bailes que cada uno refleja en las plazas. Mientras que Urduri Dantza Taldea "es un grupo muy del pueblo" que nunca falta "en las fiestas de la localidad o de los pueblos de Durangaldea", Mendi Alde Dantza Taldea ha tenido una trayectoria que ha traspasado fronteras. "En 1990 hicimos una gira de 15 días por la URSS por los contactos que teníamos con los niños exiliados de la Guerra Civil, ya que algunos habían vuelto", explican desde el grupo santurtziarra quienes reconocen que ese fue el punto de inflexión para "continuar con los viajes por Europa y algunos países de América".
Aprender los pasos de las danzas es esencial y para ello, Mendi Alde Dantza Taldea visitó los diferentes herrialdes para conocer esos bailes. Además, "nos decidimos por hacer danzas mixtas ya que había pocos bailes para las chicas", detallan. Esa implicación por las danzas también se ha trasladado a lo más local como el aurresku de mujeres de Santurtzi. "Comenzamos a bailarlo en 2017 como un homenaje a la Sotera en su 50 aniversario", expresan desde la entidad que coincidiendo este 2021 con el centenario de los primeros registros audiovisuales de ese baile decidieron que había que salir a la plaza. "El Ayuntamiento de Santurtzi suele organizar el Sardinera Eguna que es cuando lo solemos bailar pero este año no se preparó. Y les comentamos para poder hacer algo por este aniversario y bailamos en septiembre en el parque", cuentan mientras describen que "empezamos a prepararlo en junio para saber con cuánta gente íbamos a contar". Y el éxito no pudo ser mayor ya que se presentó "todo el mundo".
En Otxandio tienen cantera con los más pequeños, aunque la adolescencia es un periodo crítico. "En esos años el grupo pierde éxito aunque algunos vuelven después", indican desde Urduri Dantza Taldea. Esos "niños" son precisamente los que ahora "llevan Mendi Alde Dantza Taldea y están al pie del cañón". Un trabajo con el que dinamizar Otxandio y Santurtzi y generar alegría entre sus vecinos.
Premios
V. Dantza Tradizionalaren Esker Onak. Reconoce la trayectoria de personas y entidades.
Fecha. Mañana 26 de noviembre, en el Museo Guggenheim a las 19.30 horas. La gala se podrá seguir a través de deia.eus.
Premiados. Xabier Irazabal, Amaia Mujika Goñi, Arantza Castañiza, Bizkaiko Gaiteroak, las delegaciones de Euskal Dantzarien Biltzarra, la soka dantza y la ezpata dantza recuperada por Beti Jai Alai, y los grupos Mendi Alde de Santurtzi y Urduri de Otxandio.
Dokumentuaren akzioak