Dokumentuaren akzioak
Mendi Alde Dantza Taldea celebra con una exposición su 60 aniversario
En la mayoría de los casos, los grupos de danzas son mucho más que entidades que enseñan a bailar y que impulsan el conocimiento del folclore. Esa es, tan solo, una de sus muchas funciones como dinamizadores sociales y culturales, luego también está la tarea de divulgación e investigación cultural y la de dotar a cada pueblo herramientas para conocer mejor su pasado y sus raíces. Un ejemplo claro de toda esa labor que hay tras un grupo de danzas es Mendi Alde Dantza Taldea, entidad que este año 2021 celebra su 60 aniversario y, con motivo del mismo, ha organizado una exposición que se podrá ver y visitar en la Casa Torre de Santurtzi hasta el próximo 1 de septiembre.
La muestra intenta transmitir al espectador gran parte de la labor desempeñada por esta entidad a lo largo de estas seis décadas en las que Mendi Alde, grupo formado en Kabiezes, ha sido uno de los grandes impulsores de la cultura vasca en la localidad marinera. Así, entre los materiales que se pueden ver en esta exposición hay fotos, trajes, paneles que recogen las investigaciones realizadas por el grupo... Y también los gigantes que puso en marcha Mendi Alde hace un cuarto de siglo. Figuras de gran tamaño que muestran a personajes que forman parte de la esencia de Santurtzi como Currito, La Bella Charo y el Párroco Elías. "Cada vez que hacemos un aniversario redondo organizamos una exposición. En esta ocasión, debido a la situación sanitaria, sólo haremos esta actividad en torno a nuestro 60 aniversario. En realidad, esta es dos exposiciones en una porque mostramos, además del material y la labor del grupo de danzas, los gigantes de la comparsa que recuperamos hace ya 25 años", explica Mundi Flores, miembro de Mendi Alde Dantza Taldea.
Los elementos que forman parte de esta exposición dan una imagen, sobre todo, de la labor de investigación y recuperación histórica que ha desarrollado y sigue desarrollando Mendi Alde. Con su trabajo han sido decisivos en la recuperación de bailes como la Soka Dantza de Otxandio y la dantza de Lizartza entre otras. "La dantza de Lizartza, fuimos allí a principios de los 80 a aprender cómo se bailaba con la única familia de Lizartza que sabía cómo se bailaba porque se había perdido. Nos la enseñaron y, a raíz de eso, se vuelve a bailar en el pueblo. Eso, como investigadores e impulsores de nuestro folclore nos llena de orgullo", indica Mundi.
Un siglo del aurresku de mujeres
Otra de las investigaciones que ha realizado Mendi Alde en los últimos tiempos gira en torno al aurresku de mujeres que se bailó en Santurtzi hace justamente un siglo, en 1921. En ese caso, esta danza se pudo recuperar a través de un vídeo de la actuación del que fue el primer aurresku de mujer documentado. Aquella labor de investigación que llevó a cabo Mendi Alde junto a Emilio Xabier Dueñas supuso que en 2017, con motivo de un Sardinera Eguna, se recuperase esta danza. Esos son algunos de los hitos que recoge esta exposición que se podrá disfrutar en la Casa Torre de Santurtzi a lo largo de este verano y que muestra que Mendi Alde Dantza Taldea es mucho más que un grupo de danzas. Es un elemento clave en la investigación de la historia del folclore vasco y en su labor de recuperación.
Dokumentuaren akzioak