EL pasado mes de octubre tuvo lugar una celebración muy especial en las fiestas de Iurreta. En plenas fiestas de San Miguel salieron a la plaza los dantzaris de la localidad para poner en valor el 50 aniversario de la recuperación del Gorulariak, con una plaza a rebosar de vecinos dispuestos a ver esta danza autóctona. Y este nombre está intrínsecamente ligado al tejido ya que hace referencia a las personas que se ocupaban de la rueca o a las hilanderas.
No en vano, Gorulariak “consta de una estampa, que representa el trabajo con el lino” de dos de las danzas más relacionadas con Iurreta: Arku Dantza y Dominguillo. Tal y como recoge Auñamendi, “junto a estas dos danzas se montó y estrenó una estampa-canción en la que se simulaba el trabajo de las hilanderas con los correspondientes instrumentos”. Este fue el origen de los Gorulariak. En sus inicios fue bailada únicamente por chicos pero en 1886 todo el conjunto de danzas se convirtió en unas danzas mixtas, que hoy en día las bailan un grupo de ocho chicos y de ocho chicas.
Por lo tanto, el Gorulari está formado por tres actos. Mediante el Arku Dantza o danzas de arcos, los dantzaris van moviendo estos elementos de madera durante el baile. A través del Dominguillo, los danzaris bailan con las cintas alrededor de un poste entrelazando las cintas. Por último, adquiere protagonismo este homenaje a unas mujeres que tejían las prendas de sus vecinos.
Esta danza también se distingue por tener una música propia. “Los golpes de los mazos marcaban el ritmo en ciertos momentos”, describe Auñamendi sobre los Gorulariak quien cita que “la música de la comparsa se encargó al músico Valentón de Zubiarre” basándose en los versos escritos por J. A. Mogel, creando una composición única para una danza única.
En esos trabajos de puesta en valor de los bailes tradicionales de Durangaldea y, en concreto, de Iurreta tuvo mucho que ver Jose Jabier Abasolo, Tiliño, que en 2018 reconocía en estas mismas páginas de DEIA que “hemos enseñado y mostrado las danzas a mucha gente”. Entre ellas, los Gorulariak y el dantzari dantza de la comarca, quizá “el más especial porque se había perdido y lo recuperamos”. Un dantzari dantza que hace todavía más especial los Gorulariak de Iurreta, ambos bailes indispensables en cada cita grande de la localidad, en especial en las fiestas de San Miguel.
Los premios
Séptima edición. La entrega de los Dantza Tradizionalaren Esker Onak se celebrará hoy, martes 28 de noviembre, a las 19.30 horas, en el Palacio Euskalduna.
Galardonados. En esta cita se reconocerá la trayectoria de Imanol Aretxabaleta Aginaga a título póstumo; de Kontxi Mugika Etxebarria y Gaizka San Pedro Altonaga, de Bizkaiko Abesbatzen Elkartea; la labor de Urdabai Dantza Taldea por mantener la soka dan-tza de Busturialdea ‘Erregelan’, la recuperación del baile Gorulari por parte de los dantzaris de Iurreta, La Encartada Fabrika-Museoa, de la ezpata dantza de Leitza y de Euskal Dantzarien Biltzarra.