Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Medio millar de dantzaris-txikis inundarán de ritmos y colorido las calles

Dokumentuaren akzioak

Medio millar de dantzaris-txikis inundarán de ritmos y colorido las calles

La XXXV edición del 'Haurren Eguna' o 'Euskal Jaia' vestirá de fiesta el domingo todos los rincones de Oñati Los anfitriones de Oñatz estarán acompañados de 12 grupos

Egilea
Marian Gonzalez
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Oñati
Mota
Albistea
Data
2005/09/16

El programa de festejos despertará a las nueve de la mañana con la tradicional kalejira de los txistularis. La diana dará paso al ceremonial de recepción de los grupos invitados, que llegarán a la arboleda a las 10.15.En esta edición, los anfitriones de Oñatz estarán acompañados por un total de doce grupos de dantzas pertenecientes a las localidades de Azkoitia, Legazpi, Soraluze, Aretxabaleta, Sestao, Lizarra, Zarautz, Bergara, Mutriku, Gernika y Arrasate.



La recepción dará paso a un animado hamaiketako en el frontón y, una hora después, el saludo del alkate-txiki desde la Casa Consistorial será un año más el encargado de inaugurar oficialmente la fiesta dantzari. En ese instante comenzará el desfile de la comitiva por las calles y barrios, un pasacalles que se interrumpirá a las 13.30 horas para que los dantzaris puedan comer en las sociedades y casas de acogida.



Exhibición



El acto central, sin embargo, volverá a ser el alarde de danzas, a partir de las cinco de la tarde, con la participación de todos los grupos invitados. Los chicos bailarán txankarranko, banako y jorrai dantza; las chicas, zinta dantza, arku-dantza y kaskarotz y todos juntos escenificarán euzko dantza, san petit, zapatagian, txulalai, makil joko fandango y arin-arin.



Tras el alarde, que tendrá lugar si hace buen tiempo en la Plaza y, en caso contrario, en Zubikoa, la ambientación correrá a cargo de los gigantes y cabezudos.



Miel Biain en el recuerdo



El Haurren Eguna cumple 35 años y hay personajes como el recientemente fallecido txistulari Miel Biain que han participado en todas sus ediciones. Así que no es de extrañar que los miembros de Oñatz Dantza Taldea hayan decidido recordarle con un pequeño homenaje. Así, esta primera edición sin él, el alkate-txiki será su hijo, Mikel, y el aurresku de honor del mediodía y la ikurrin dantza que abre el alarde de danzas de tarde se ejecutarán en su memoria. Además en el alarde vespertino cuatro bertsolaris txikis recitarán algunos bertsos recordando su figura. El programa incluye además este año, la participación entre los grupos invitados de los dantzaris de Gernika, localidad natal de la mujer del popular txistulari y villa con la que estaba muy ligado.

Dokumentuaren akzioak