Dokumentuaren akzioak
Medio centenar de bailarines presentan en el Astelena 'Pas de Basque', la obra más señalada de la danza vasca
Doce miembros del grupo local Kezka participan en este montaje. Uno de ellos, Oier Araolaza, señalaba en la presentación de la Euskal Jaia la oportunidad que supone para todos ellos trabajar en un espectáculo de estas características, único en el panorama de la danza vasca. En cuanto al contenido de Pas de Basque, Jexux Larrea señaló en nombre de Argia que «ahora hemos comenzado a meter algo de danza contemporánea». Es por ello que también participan tres bailarinas de formación contemporánea dirigidas por Ana Remiro, junto al resto, procedentes de la danza tradicional vasca.
Sin embargo, Larrea destacó que «se mantiene un esquema antiguo, pero sometido a una renovación». Así, las danzas que se verán en este montaje se dividen en tres partes, danzas al desafío, danzas del destino y danzas del Carnaval. Esta serie de alegorías entre lo cotidiano, lo metafísico y lo festivo forman un montaje que adopta el nombre de una expresión emblemática del ballet, en la que se hace referencia a la danza vasca.
Tras montajes como Zortziko o Kondharian, Urbeltz vuelve a investigar en la tradición vasca para conformar un espectáculo adaptado al público de comienzos del siglo XXI. Urbeltz es presidente de la sociedad Ikerfolk, miembro de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, patrono de la Fundación Jorge Oteiza y fue presidente de la sección de Folclore de Eusko Ikaskuntza.
Teatro infantil, esta tarde
Unas horas antes del comienzo de Pas de Basque, la Euskal Jaia ha programado el espectáculo teatral Mamutxak, a cargo del grupo Kukubiltxo. Será en Unzaga a partir de las 18.30 horas, en un festival que servirá para dar ambiente festivo a la tarde del sábado.
Este montaje de calle traerá hasta Eibar a unos peculiares cazafantasmas, que tratarán de encontrar por la zona a diversos genios desaparecidos, con la ayuda de juegos y canciones.
Dokumentuaren akzioak