Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Medalla de Oro de Gipuzkoa a Juan Antonio Urbeltz por su contribución a la danza vasca

Dokumentuaren akzioak

Medalla de Oro de Gipuzkoa a Juan Antonio Urbeltz por su contribución a la danza vasca

Juan Antonio Urbeltz ha sido condecorado con la Medalla de Oro de Gipuzkoa por su «fértil y prolífica» contribución al mundo de la danza en Euskal Herria. Con ello, la Diputación de Gipuzkoa, además, ha querido reconocer el valor de la danza «para configurar y cohesionar» la comunidad vasca.
Komunikabidea
Naiz
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2015/11/17
Lotura
Naiz

La Diputación de Gipuzkoa concederá en diciembre la Medalla de Oro de Gipuzkoa a Juan Antonio Urbeltz por su «fértil y prolífica» contribución al mundo de la danza en Euskal Herria, según ha dado a conocer el portavoz foral, Imanol Lasa.

Lasa, en una rueda de prensa ofrecida en Donostia, ha señalado que con la entrega de este galardón se quiere reconocer «la extensa aportación» que Urbeltz ha realizado en dicho ámbito, desde que asumiera la dirección del grupo Argia.

Urbeltz, nacido en Iruñea en 1940 aunque desde su infancia vivió en Donostia, se inició en el mundo de la danza con el grupo Goizaldi. Lasa ha indicado que la concesión de este reconocimiento se basa en cinco razones, el «enorme trabajo» en el conocimiento científico de la danza tradicional vasca, su capacidad creativa para emprender «de manera seria y rigurosa» en esta disciplina, su «extenso trabajo en investigación teórica» con nueve obras publicadas, su papel en la extensión y socialización del euskera y que su trayectoria se ha desarrollado «sobre sólidos valores» como «la solidaridad, la generosidad y el liderazgo».

Además, ha apuntado que con este premio se quiere hacer extensivo el reconocimiento institucional a «todo el sector de la danza vasca», por la importancia que tiene en la sociedad moderna de Gipuzkoa y la capacidad que ha tenido para «configurar y cohesionar» la comunidad de Euskal Herria.

Arp_150127_982249

Juan Antonio Urbeltz, en una imagen de archivo. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

Dokumentuaren akzioak