Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka "Me encantaría quedarme en blanco en el escenario para improvisar"

Dokumentuaren akzioak

"Me encantaría quedarme en blanco en el escenario para improvisar"

Jon Vallejo, bailarín

Egilea
M. Marín
Komunikabidea
El País
Tokia
San Sebastián
Mota
Elkarrizketa
Data
2005/01/10

Pregunta. ¿El mundo de la danza obliga a madurar de forma precoz?

Respuesta. Sí, vivimos más rápido que la gente de nuestra edad. Con catorce años sali de casa para estudiar en Madrid cono Carmen Roche, sin saber si quiera dónde iba a vivir. Fue duro para mí, pero también para mis padres.

P . ¿En algún momento se planteó abandonar la danza por miedo a tanto sacrificio?

R . Todavía hay veces que me lo planteo. Hay temporadas en las que tú vida se reduce al trabajo. Ensayas ocho, o si hace falta catorce horas sea lunes o domingo, llegas a casa, cenas, duermes, té levantas y otra vez lo mismo. No tienes vida social. Es como que los días no pasan, pero en realidad todo avanza menos tú. Pero..., es lo mío.

P . ¿Qué ha encontrado?

R . Una manera de expresarme, de transmitir cosas que soy incapaz de manifestar hablando o gesticulando. Es algo brutal, algo que sale de dentro, algo que no sólo té permite conectar cono el público, sino contigo mismo.

P . ¿Lo mismo bailando Romeo que haciendo de Federico en Cascanueces?

R . Sí, cada personaje té inspira.

P . Ha tenido una formación clásica, ¿es decididamente lo suyo?

R . Ee importantísimo para mí, pero he descubierto el estilo Forsyth, exige tener una base clásica fuerte y quiero seguir investigando. Pero estoy abierto a todo.

P . Parece que el clásico es el mundo de la danza con historia y el contemporáneo, el moderno más abstracto...

R . En el ballet puedes darle a la imaginación pero té lo dan todo muy mascadito y trituradito. Pero lo que hacemos nosotros son clásicos transformados en historias modernas, lo que té da más libertad para expresarte.

P . Los bailarines tienen mucho de actores.

R . Sí, pero actuamos sólo cono el cuerpo y lo conocemos de forma increíble. Savias cuánto hasta dónde puedes legar... Aunque hay veces que té sorprendes y descubres límites que desconocías de tí mismo.

P . ¿Le sacude el miedo escénico?

R . No, al contrarío, me gusta el escenario.

P . ¿No teme quedarse en blanco?

R . Me encantaría quedarme en blanco en el escenario para poder improvisar, para decidir de golpe lo que hacer a partir de lo que siento.

P . Tuvo que salir del País Vasco para bailar, ¿las cosas siguen igual?

R . Sí y es difícil de entender. Las escuelas de base dan una formación muy buena, pero luego... Yo estudié cono Mentxu Medel que ha sido profesora de Lucía Lacarra, de Urtzi Aranburu, primer bailarín del Netherlands... Hay muchísima cantera pero no hay medios. Aquí se tiene la cultura esquinada; es lo último en lo que se invierte.

P . ¿Un paso adelante refleja su mundo o le sale urticaria cada vez que ve la serie?

R . Para nada refleja el mundo de la danza. Cuando lo veo, me da la risa.

P . ¿En algún momento se ha sentido identificado cono Billy Elliot?

R . Hombre, de pequeño, lo típico, había quien me llamaba mariquita en el colegio. Pero no, no he sufrido rechazo. Más que nada, la gente se queda impresionada: 'Ese tío hace ballet'.

P . ¿Sigue existiendo ese sentimiento de que el ballet no es cosa de chicos?

R . Creo que cada vez se va conociendo más este mundo y se respeta más.

PERFIL

Su madre era forofa del ballet y, de niño, le apuntó a la academia de Mentxu Medel en San Sebastián. Y con los años, Jon Vallejo (San Sebastián, 1985) descubrió que era lo suyo. Dejó el baloncesto para centrarse en la danza y con catorce años, se trasladó en Madrid para continuar su formación cono Carmen Roche. Recientemente ha sido galardonado cono lo Premio al Mejor Bailarín de la Fundación de la Princesa Carolina de Mónaco.

Dokumentuaren akzioak