Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Mayordomos en lo viejo

Dokumentuaren akzioak

Mayordomos en lo viejo

Los cuatro jóvenes protagonistas realizaron su baile en honor a San Esteban
Egilea
Marta Muñoz Argandoña
Komunikabidea
Noticias de Navarra
Tokia
Berriozar
Mota
Albistea
Data
2013/08/30
Lotura
Noticias de Navarra

Durante la segunda jornada de fiestas de Berriozar, centenares de vecinos salieron a la calle para celebrar el Día del Casco Antiguo. La mañana comenzó con una misa en honor a San Esteban y continuó con el acto más esperado del día grande: el baile de los mayordomos, frente a la iglesia, en el que ofrecieron al público asistente dos actuaciones, una jota y una porrusalda, que repetirán el 26 de diciembre en el día de San Esteban.

Los cuatro afortunados en esta ocasión fueron Amaia Lizarraga, de 25 años; Itxaso Iriarte, de 24 años; Javier Navarrete, de 30 años; y Mikel Aranguren, de 32 años. Como cada año los protagonistas fueron elegidos por el grupo de dantzas Txori Zuri. La elección se realiza entre los jóvenes mayores de 18 años que estén empadronados en Berriozar o pertenezcan a esta localidad, y además deben cumplir el requisito de estar solteros. "Algo me comentaron este año antes de hacer la selección final, pero fue toda una sorpresa poder seguir esta tradición. Creo que este día es una oportunidad para que los jóvenes tengamos nuestro momento de protagonismo durante las fiestas", explicó Lizarraga, muy ilusionada tras realizar el baile. Su compañero Navarrete añadió que "hemos estado ensayando mucho con el grupo de dantzas, ayer -por el miércoles- aún siendo el chupinazo, hicimos una especie de intensivo para ultimar todo. La verdad que ya me lo habían propuesto en otras ocasiones y hasta este año no he aceptado. He estado muy nervioso y confundido a la vez, pero ha merecido la pena, ha sido algo muy bonito que hacemos por el pueblo y es una vez en la vida".

Los cuatro jóvenes continuaron con esta vieja tradición que ya se ha recuperado desde hace varios años. Antiguamente los mayordomos se encargaban de las fiestas, eran ellos los que las organizaban. Un día presidían la misa, bailaban ante los ojos del público y después ofrecían a los vecinos del pueblo comida y bebida para todos. Actualmente los mayordomos realizan unas tareas similares, aunque no se encargan de la organización de las fiestas, siguen presidiendo la misa, realizando el baile y el almuerzo popular.

El buen tiempo acompañó a los vecinos durante el acto más importante de las fiestas, los cuatro mayordomos animaron a los asistentes junto a los grupos de dantzas Hulargi y Txori Zuri que actuaron al son de la música de los txistularis. Una de las actuaciones que provocó mayor entusiasmo y emoción entre los asistentes fue sorgindantza, en la que el grupo de dantzaris se intercambió los papeles, y se vistió del género contrario. La actuación despidió los primeros bailes previos al lunch de los mayordomos y dejó un buen sabor de boca entre los más curiosos.

Iriarte y Aranguren, momentos después a la actuación, explicaron que este año "era la primera vez" que les solicitaban ser los mayordomos. "Me ha gustado mucho que me hayan elegido, aunque he estado muy nerviosa un poco antes de bailar. Creo que nos ha salido bordado", comentaba entre risas Iriarte, junto a Aranguren. Este último afirmó haber sido elegido "un poco de rebote". "Me avisaron hace poco, pero aun así creo que ha estado muy bien", indicó.

Tras ofrecer comida y bebida entre los vecinos, los jóvenes mayordomos fueron a comer junto a los dantzaris de Txori Zuri y a las 20.00 horas realizaron su último acto del día, abrir el baile del pueblo con un vals, que como confirmó Iriarte "nos saldrá de manera natural, como si lo hiciéramos todos los días, no es tan preparado como las dantzas". Tras esta actuación, los cuatro protagonistas de las fiestas no volverán a bailar hasta el día de San Esteban, en el que ofrecerán también comida a los vecinos.

Otro de los actos más destacados que tuvo lugar también en la mañana de ayer, a las 12.30 horas, fue el Campeonato de Botxas. que recibe participantes de Ansoáin y de la Chantrea, y que se disputa al mismo tiempo que los bailes de los dantzaris. Como todos los años este concurso es muy importante entre los vecinos y fueron los mayordomos los encargados de otorgar el premio a los galardonados. El grupo Ekaitza, perteneciente a la localidad, se hizo con el primer puesto.

El grupo Txori Zuri realizó un baile en el cual los dantzaris intercambiaron sus papeles, frente a un público multitudinario.

El grupo Txori Zuri realizó un baile en el cual los dantzaris intercambiaron sus papeles, frente a un público multitudinario. (Foto: Javier Bergasa)

Dokumentuaren akzioak