Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Más jóvenes que nunca se reunieron ayer en la 'puskabiltza' de Leitza

Dokumentuaren akzioak

Más jóvenes que nunca se reunieron ayer en la 'puskabiltza' de Leitza

Tres nutridos grupos recorrieron todos los rincones del pueblo pidiendo dinero para el carnaval

Egilea
Elene Arrazola
Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Leitza
Mota
Albistea
Data
2008/01/29

El tercer día de Carnaval amaneció ayer cubierto de hielo. Las bajas temperaturas de la noche helaron los campos y caminos, pero los puskabiltzailes se encaminaron sin problemas hacia las 9.00 horas. Como suelen hacer anualmente, los participantes se dieron cita en la sociedad Aurrera y se dividieron en tres grupos. Los primeros se dirigieron hacia el barrio Erreka; los segundos visitaron los caseríos de Gorriztaran, y los últimos se encaminaron hacia Arkixkil en cuadrillas de entre 30 y 40 amigos.

La txaranga Incansables y varios txistularis acompañaron durante todo el día a los puskabiltzailes, que vistieron disfraces caseros compuestos por faldas, pelucas, txapelas y blusas negras. Los más precavidos optaron por trajes más calientes porque a pesar de que el sol resplandeciera durante toda la jornada, el frío fue una constante.

manjares para recordar Los baserritarras de Leitza, en el día de ayer, tienen la costumbre de recibir a sus visitantes con los mejores manjares. Encima de las mesas se pueden ver croquetas, chorizos, chistorras, jamón, queso y pan y para beber, los anfitriones, suelen descorchar varias botellas de vino, sidra, pacharán y licores de hierbas.

Los puskabiltzailes agradecieron con efusión las molestias que se tomaron los baserritarras y les hicieron aprecio de la mejor manera, terminando todos los alimentos de las mesas. De esta forma, recuperaron las fuerzas y se prepararon para dirigirse hacia el siguiente caserío.

La jornada transcurrió sin que tuviera que lamentarse ninguna incidencia y los participantes concluyeron la jornada hacia las 20.00 horas. Como manda la costumbre, los tres grupos, una vez terminadas las zonas que les asignaron después de recaudar el dinero en todas las casas, se volvieron a reunir en la antigua estación del Plazaola, donde bailaron el tradicional Ingurutxo y bajaron al pueblo en grupo. La fiesta continuó hasta la madrugada.

Imagen ampliada

Un nutrido grupo de jóvenes recorre las calles desde primera hora de la mañana.Foto: e.a.

Dokumentuaren akzioak