Dokumentuaren akzioak
Más de doscientas personas formarán la comparsa de Iñudes y Artzaiak
Eraiki Dantza Taldea organiza la representración y anima a los dantzaris de Irún a participar en los ensayos. El desfile se celebrará el próximo 15 de febrero
Por sexto año consecutivo, Eraiki prepara una de las comparsas más vistosas, participativas y bien organizadas del carnaval irundarra. Antiguamente, esta comparsa salía a la calle de la mano del la sociedad Irungo Atsegiña. «Luego estuvo durante muchos años sin salir, hasta que en 1999 decidimos recuperarla», recuerda Aitor Zabaleta. «Dos años antes, la propia Irungo Atsegiña nos había llamado para ver si podíamos hacer un baile de iñudes y artzaiak, con motivo de su 75 aniversario. El resultado fue muy positivo y nos animamos para crear la comparsa».
Durante los primeros años de organización de Eraiki, todos los miembros de la agrupación, desde los niños más pequeños hasta los jubilados, salieron a la calle disfrazados de bebés, niñeras, pastores y personajes de época. «Entre músicos, dantzaris y personajes, socios y simpatizantes, ya el primer año nos juntamos más de 150 personas».
Desfile consolidado
El objetivo que persiguió Eraiki, a partir de ese momento fue «introducir definitivamente la comparsa de iñudes y artzaiak en los carnavales de Irún», añade Aitor Zabaleta. Cinco años después, puede decirse que esta comparsa anunciadora del Carnaval es una de las más esperadas en la ciudad.
El año pasado, con motivo de su 25 aniversario, Eraiki Dantza Taldea invitó a participar en la comparsa a los grupos de dantza de Irún y a todo el público en general. Kemen Dantza Taldea y los dos grupos de dantza Meaka se sumaron a la fiesta.
Este año, Eraiki parte con el mismo planteamiento. «Renovamos nuestra invitación para que todos los irundarras que lo deseen se incorporen a la comparsa, ya sea como dantzaris o como personajes. Sí queremos advertir que aquellos que quieran participar como dantzaris deberán venir en pareja, ya que para nosotros resulta muy difícil encontrar pareja a aquél que no la tiene».
Para las personas que se animen a participar en la representación, Aitor Zabaleta recuerda que se ha convocado una reunión el próximo domingo, día 25, a las doce del mediodía, en los locales de la plazoleta de Behobia (antiguas escuelas). «Es necesario que asistan, para poder apuntarse, adjudicar los personajes y resolver las dudas que puedan plantearse sobre el vestuario».
Los dantzaris deberán ascudir, además, a los ensayos que se celebrarán los días 7 y 14 de febrero, a las 16.30 horas, en la plazoleta. «El local no es lo suficientemente grande como para acoger a 40 parejas de dantzaris, así que tenemos que realizar el ensayo al aire libre. Esperamos que el tiempo nos acompañe, tanto los dos sábados de los ensayos como el día del desfile».
Dokumentuaren akzioak