Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Más de cien niños en el Dantzari Ttiki Eguna

Dokumentuaren akzioak

Más de cien niños en el Dantzari Ttiki Eguna

Distintos grupos de danza de Gipuzkoa actuaron junto a los anfitriones del Gure Txokoa

Egilea
Alicia del Castillo
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Bera
Mota
Albistea
Data
2007/09/25

Después estaba previsto que los grupos participantes acudieran a los distintos barrios de la localidad, pero finalmente tan sólo el grupo Alur Dantza Taldea de Ibarra (Gipuzkoa) y algunos miembros del Gure Txokoa local se animaron a realizar el pasacalles por Agerra.

El resto de los niños se trasladaron al frontón del Colegio Público Ricardo Baroja, donde esperaron mientras almorzaban y participaron en diversos juegos. Los grupos que participaron en esta ocasión fueron Iztueta Dantza Taldea (Zaldibia); Alur Dantza Taldea (Ibarra); Arkaitz Dantza Taldea (Añorga-San Sebastián); Ko-rosti Dantza Taldea (Legazpi) y el beratarra y anfitrión Gure Txokoa.

Programa

Todos fueron recibidos en las inmediaciones de Jamotenea, la sede del grupo local. Estaba previsto que luego realizaran la kalejira por los barrios, pero el mal tiempo lo impidió, así que sobre las 12.40 horas los más de 100 niños salieron del frontón Ricardo Baroja para realizar un pequeño desfile. Poco más tarde iban a ofrecer un espectáculo de danzas en la Calle de Altzate, pero éste se celebró en el frontón del colegio Público Ricardo Baroja.

Antes de iniciar sus respectivas exhibiciones, cuatro dantzaris del grupo del Gure Txokoa (Xabier Pikabea, Mikel Esnaola, Patxi Castillo e Iván Erdozain) bailaron un aurresku en honor a los grupos participantes, tras el cual sonó el tradicional baile de Bera, el Agintariena. Acto seguido, cada grupo interpretó dos bailes de su repertorio particular.

El festival concluyó con el baile de 50 niños de edades comprendidas entre 6 y 11 años del Gure Txokoa, y con la entrega de ramos de flores a los grupos participantes.

Después, los niños se repartieron por las casas de familias beratarras para comer. La tradición se repite desde que comenzó a organizarse esta jornada. Sin embargo hay años que no es posible repartirlos a todos por las casas. Esta vez unos 25 se quedaron con los organizadores.

La jornada sirve para relacionarse con otros grupos de danzas y conocer distintos bailes y lugares.

Más de cien niños en el Dantzari Ttiki Eguna

Dokumentuaren akzioak