Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Más de 35.000 personas respaldan la Feria de Teatro

Dokumentuaren akzioak

Más de 35.000 personas respaldan la Feria de Teatro

La cuarta parte de los 39 espectáculos representados era un estreno. Han acudido más programadores que el año pasado y se ha triplicado el número de distribuidores

Egilea
Ruth Pérez de Anucita
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2007/07/19

Ha sido el año en el que el Victoria Eugenia ha recuperado su posición central y, aunque la media de ocupación en sala no ha sido muy alta -de las 13.882 localidades disponibles, se han completado 7.242-, no hay que olvidar que por primera vez la feria ha contado con todas las infraestructuras escénicas de la ciudad.

De las compañías participantes en el certamen, el 42% procedían de Euskadi, el 25% del resto del Estado y el 32% pertenecía a la escena internacional. Las trece compañías extranjeras que han visitado Donostia con sus propuestas tienen su sede en Francia, Italia, Bélgica, Argentina, Venezuela o Estados Unidos.

Más de la mitad de los espectáculos programados (el 56%) tenía origen teatral, el 24% pertenecía a la categoría de danza y el 12% se encasillaba en el ámbito circense. La magia, las instalaciones y la música se ocuparon del resto. En cuanto al espacio, la mayoría de las propuestas se hicieron en un marco clásico (el 63%) y la ciudad ejerció de escenario en el resto, un 36%. La apuesta por la danza tuvo aceptación entre el público y los profesionales. De hecho, Inanna fue una de las piezas "más piropeadas" de la Feria.

escaparates Además, las actividades paralelas han reunido a casi 3.000 participantes, desde la elitista clase magistral de Carolyn Carlson hasta la asombrosa exposición de El escenario de la ilusión .

Buena parte del sentido de la feria descansa en su faceta de escaparate, sobre todo del trabajo de las compañías vascas. En este sentido, la cita contó con 118 ojeadores : 72 programadores vascos, 43 del resto del Estado y tres extranjeros. El año pasado, cuando se cambió el modelo de gestión y se decidió que la feria no les invitara, acudieron 77 programadores, por lo que la cifra aumentó más de un 50% en esta edición. También se triplicó el número de distribuidores, hasta llegar a los 51, que "no tienen capacidad decisoria pero sí poseen una agenda de clientes". El número de miembros de compañías superó los 200.

En las bambalinas, la feria fue el marco de cinco reuniones de profesionales de las artes escénicas, organizadas por Sarea, Eskena, Esquina Norte, la Comisión de Teatro y Danza de la Red Española de Teatros y la Directiva de la Red Española de Teatros, Auditorios y circuitos de titularidad pública.

Escena del ballet 'Inanna' de Carolyn Carlson, que celebró dos funciones en la Feria.Foto: ainara garcía

Dokumentuaren akzioak