Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Más de 3.500 dantzaris de toda Vizcaya celebrarán su fiesta anual el domingo en Basauri

Dokumentuaren akzioak

Más de 3.500 dantzaris de toda Vizcaya celebrarán su fiesta anual el domingo en Basauri

La XXIII edición del 'Dantzari Eguna' reunirá en el polideportivo Artunduaga a 72 grupos

Egilea
Estibaliz Arrieta
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Basauri
Mota
Albistea
Data
2003/05/08

Los participantes ofrecerán a lo largo de la mañana una amplia exhibición, en la que el público presente-más de 7.000 personas, calculan los promotores- podrá disfrutar de los bailes más tradicionales de Euskadi y Navarra.



Las actividades previstas en el programa arrancarán a las 10.00 horas. Varios grupos de trikitilaris y gaiteros abrirán un pasacalles, que conducirá a los bailarines hasta las instalaciones deportivas, ubicadas a las afueras de la localidad. El espectáculo central del día dará comienzo en el campo de fútbol a las 11.30 horas, con los bailes típicos de la zona del Duranguesado.



Al 'agintariena', 'ezpata jokua' o 'txontxogiloak', les seguirán los alardes de mujeres con el 'agurra', 'boastitzea' y la 'zinta dantza'. Algunas de las actuaciones, como las infantiles, reunirán a la vez a más de 800 personas. «Los dantzaris y amantes de nuestra cultura disfrutan de este jornada especial, porque les permite conocerse entre ellos, hacer amistades y actuar fuera de sus pueblos de origen», señaló Iñaki Irigoien, miembro de la organización.



Multitudinaria romería



Durante varias horas, los dantzaris ofrecerán un completo repertorio de las piezas más típicas, que culminará con la 'kaixarranka' y la 'Larrain dantza'. Ya por la tarde, el parque Bizkotzalde acogerá una multitudinaria romería, que pondrá el broche de oro a la jornada. «Será lo más bonito porque padres e hijos bailarán juntos», subrayó Irigoien.



El organizador destacó, asimismo, que fiestas como la del domingo ponen de manifiesto la buena salud de la cantera vizcaína. «Siempre es difícil competir con otras aficiones. El deporte atrae a muchos chicos sobre todo en la adolescencia, pero seguimos adelante», aseguró.

Dokumentuaren akzioak