Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Más de 100 bolantes bailan en Valcarlos para festejar el Domingo de Resurrección

Dokumentuaren akzioak

Más de 100 bolantes bailan en Valcarlos para festejar el Domingo de Resurrección

Las danzas se desarrollaron en el frontón y no en la plaza, debido a la lluvia

Egilea
Esther Imízcoz
Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Valcarlos
Mota
Albistea
Data
2009/04/13

Ayer, Domingo de Resurrección, fue la jornada grande de Luzaide-Valcarlos, el día en que los bolantes salen a la calle con sus trajes de colores y bailan ante los vecinos de la localidad y los cientos de visitantes que acuden a admirar sus danzas.

Desde las ocho de la mañana se respiraba alegría y ambiente festivo por las calles de Valcarlos. A esa hora, las cuadrillas de bolantes se reunieron para desayunar, tras lo cual, como manda la tradición, se desplazaron a Casa Karrikaburu, desde donde más de 40 bolantes formaron el pasacalles que llegó hasta Arnegui, Pekotxeta, y las Ventas. Esta visita se realiza todos los años para bailar en los establecimientos hosteleros. Al mismo tiempo, cuatro bolantes participaron también en la misa del Domingo de Resurrección, donde ofrecieron un baile.

fiesta deslucida por la lluvia Tradicionalmente, a las 12.00 horas el pasacalles principal termina en la plaza de Santiago, donde todos los vecinos del pueblo y los visitantes esperan su llegada. Sin embargo, desafortunadamente este año la lluvia impidió a los bolantes realizar las danzas en la plaza, y en lugar de eso tuvieron que desplazarse al frontón, donde el espectáculo resultó "más frío", según Javier Lapeire, uno de los bolantes, aunque igualmente vistoso y colorido.

Más de 100 dantzaris de edades comprendidas entre los cinco y los 50 años hicieron entrada en el frontón desfilando al son de Musikoa , la primera de las canciones que bailaron. Los zaldizko , los zapur , los gorris y finalmente los bolantes formaron un inmenso corro y danzaron ante las más de mil personas que observaban el espectáculo desde las gradas, muchas de ellas llegadas de los pueblos vecinos, de Pamplona, del País Vasco o de Francia.

Las danzas llenaron de color y animación el frontón de Valcarlos durante aproximadamente hora y media, en la que los asistentes pudieron disfrutar de los espectaculares bailes de los makilaris , que lanzan a lo alto un bastón, o las cuatro contradanzas, en las que diez parejas de dantzaris bailan con los vestidos de caseros.

Después de comer, a las 17.00 horas, los bolantes volvieron a acudir al frontón para continuar bailando ante su público. A la decena de danzas de la mañana se sumaron otras cinco más, y a los personajes participantes se añadieron los atxetatupinak , quienes tras bailar, armados con las tzarpilas (una especie de porras) trataron de defenderse de aquellos voluntarios del público que, participando en un tradicional juego, trataron de quitarles los ropajes que llevaban puestos. Para finalizar la jornada, los bolantes bailaron la Martxa y se despidieron de su público hasta el año que viene con el acto simbólico de quitarse la txapela .

Los dantzaris Javier y Antton Lapeire explicaron antes de su actuación que los bolantes se preparan durante cuatro fines de semana ensayando en el frontón los distintos bailes. Los txikis comienzan aún antes, con cerca de dos meses de antelación.

Para ellos, esta fiesta es "algo nuestro, de aquí, del pueblo. Una cosa arraigada, el día que más sentimientos nos produce", afirma Antton. Su primo Javier añade: "Es el día más bonito del año". Ambos reconocen que "es más bonito cuando hace bueno por la mañana, porque es más colorido, es precioso". Además, aseguran que "se nota mucho la diferencia en la cantidad de gente que viene".

Entre los asistentes estaba la cuadrilla de Juanjo Bonilla, Maite López, Txemari Zuza y Marian Serrano, que acudieron con sus hijos Andrea, Sergio e Irene Bonilla y Marta Zuza. Juanjo explicó que se habían acercado "porque Andrea y Marta se disfrazaron de bolantes en el colegio y les enseñaron un poco del baile". Por su parte, Juanita y Vicente, que viven en Pamplona pero son naturales de Valcarlos, afirmaron que se trata de "el baile más bonito de todo el País Vasco". También acudieron a pasar el día en la localidad los puentesinos Nerea, Fernando y Miguel, atraídos por "la fama de la fiesta de los bolantes de Valcarlos".

Imagen ampliada

Más de 100 dantzaris participaron en los bailes de los bolantes.Foto: iñaki porto

Dokumentuaren akzioak