Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Más de 10.000 personas abarrotan Mungia en el Bizkaiko Dantzari Eguna

Dokumentuaren akzioak

Más de 10.000 personas abarrotan Mungia en el Bizkaiko Dantzari Eguna

Entre visitantes y dantzaris, en una cita que recuperó tras muchos años la kalejira

Egilea
C. C. Borra
Komunikabidea
Deia
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2006/05/22

Las calles de la localidad vivieron como nunca el folclore tradicional vasco gracias, sobre todo, a la recuperación, muchos años después, de la kalejira con los grupos de danzas que tomaron parte.

«Es una oportunidad para que todos aquellos que se quedan fuera del campo de fútbol puedan ver a los dantzaris en acción», afirmó el concejal de Cultura de la localidad, Eduardo Iriondo. Más aún, si a las 10.30 horas comenzó la kalejira y a las 11.30 estaba previsto el inicio del festival de danzas propiamente dicho, «a la una de la tarde todavía estaban entrando grupos en el campo», según Iriondo.

La variedad y espectacularidad en la interpretación marcaron la sesión en Mungiako Futbol Zelaia, en la que las múltiples piezas ejecutadas se dividieron en Dantzari Dantza, Gipuzkoako Dantzak, Dantzari Ertainak, Eltziegoko Dantzak, Gorulariak y Dantzari Txikiak. La animación y participación del público fue también una constante, ya que jalearon sin descanso las evoluciones de todos los participantes.

Para entonces, la invasión del pueblo era ya un hecho, y tras finalizar las actuaciones, los grupos repusieron fuerzas en los distintos parques y zonas ajardinadas. Una comida popular congregó a 300 personas en Legarda, mientras los restaurantes colgaron el cartel de ‘‘Lleno’’. Una romería en la plaza Matxin, con el protagonismo destacado de los más jóvenes del lugar, puso fin al programa de actividades.

En el capítulo de incidencias cabe destacar los cinco dantzaris lesionados con torceduras, aunque el dispositivo formado por voluntarios del municipio y de la Federación de Danzas más los servicios municipales, de Protección Civil y de la Cruz Roja respondieron a la perfección.

Dokumentuaren akzioak