Dokumentuaren akzioak
'Martin Zalakain', un «western carlista» para las fiestas de San Antón
Más de un centenar de dantzaris y músicos de todo el País Vasco representarán este montaje en Olaizaga el próximo sábado
Danza, música y literatura se darán la mano sobre el escenario del polideportivo Olaizaga el próximo 18 de enero con la representación de 'Martin Zalakain'. La obra está producido por Ikerfolk-Artedrama y constituye un esfuerzo creativo que aúna el trabajo de cuatro referentes de la cultura vasca en distintos campos. En concreto, el eje sobre el que pivota el montaje es el antropólogo y folklorista Juan Antonio Urbeltz, creador de esta obra inspirada en la figura literaria a la que dio vida Pio Baroja. Pero Urbeltz no ha estado solo en esta aventura. Ha contado con el apoyo de Ander Lipus, autor de la dramaturgia, y Harkaitz Cano, que ha dado forma al guion de una obra que algunos no dudan en calificar como un «western carlista». Mikel Urbeltz y María Arregi han jugado también un papel relevante en este proceso, atendiendo a la dirección musical de una obra que promete hacer las delicias de los espectadores que se den cita en Olaizaga el próximo 18 de enero. Las entradas ya se han puesto a la venta y se pueden adquirir a través de Kutxabank al precio de 10 euros (poseedores de la Gazte Txartela, 7 euros).
Aventura, danza y música
Al indudable valor artístico de 'Martin Zalakain' se le suma su clara apuesta por la cultura y el folklore vascos. La compañía Argia ha reunido a dantzaris y músicos de todo el País Vasco para dar forma a este espectáculo. Olaizaga será el punto de encuentro de un centenar de dan-tzaris de los grupos de danzas Argia (Donostia), Duguna (Iruñea), Maritzuli (Biarritz), Elai-Alai (Portugalete), Arkaitz (Añorga), Astigar (Astigarraga), Kezka (Eibar), Haritz (Elgoibar) y Gure-kai (Deba), así como de músicos de Argia, Duguna, Ezpelur y Plectro. Todos ellos irán conformando sobre el escenario que se habilitará en el polideportivo elgoibartarra un relato que toma como punto de partida a la figura de Martin Zalakain, un joven vasco natural de un pueblo ficticio que responde al nombre de Urbia.
El joven Martín es un chico travieso que pasará a ser criado por el viejo mesonero del pueblo Migel Tellagorri tras la prematura muerte de su madre. Distintos sucesos le han llevado a odiar a Karlos Ohando, el cacique del pueblo, quien, para su desgracia, está encaprichado con su hermana. Martin no admite esta relación y para evitar que Ohando logre su objetivo, hará lo posible para que su hermana se case con su mejor amigo, Juan Bautista Urbide, lo que terminará consiguiendo.
Tras el enlace, los recién casados se trasladarán a Iparralde y allí empezarán una nueva vida que llevará a Bautista y a Martin a vivir innumerables aventuras.
Dokumentuaren akzioak