Dokumentuaren akzioak
Markina suspende los gansos a caballo de su Carnaval
La falta de consenso sobre el uso de ánades y el alto coste que acarrea sustituirlos por muñecos ha llevado al Consistorio a renunciar a la tradición
Los carnavales de Markina, que se celebrarán el primer domingo de febrero, cambiarán este año de costumbres al suspender el Consistorio el tradicional juego de gansos a caballo. El Ayuntamiento, gobernado por EH Bildu, ha adoptado la decisión tras descartar la posibilidad de suprimir los ánades por ingenios mecánicos como los empleados en las fiestas de Lekeitio, debido a su elevado coste.
«La celebración del evento ya planteaba bastantes dificultades organizativas, a lo que hay que sumar el importante desembolso que exige disponer de muñecos de poliuretano. Además, no existe consenso a la hora de seguir utilizando animales, por lo que este año se ha optado por suprimirlo», explicaron fuentes municipales.
El concurso, que se remonta a tiempos ancestrales, es el único de estas características que hasta ahora se celebraba en Euskadi. Media docena de jinetes cabalgan uno a uno a lomos de sus respectivas monturas con el objetivo de arrancar la cabeza a los gansos colgados de una soga. Los animales procedían de una granja de Las Landas, de donde también llegó la tradición a Markina a finales del siglo XVII, y se mantenían vivos hasta pocos minutos antes de que arrancara el espectáculo.
Dokumentuaren akzioak