Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Markina, listos para hacer el ganso

Dokumentuaren akzioak

Markina, listos para hacer el ganso

El Antzar Jokoa a caballo y el Zaragi Dantza junto al Hartza componen uno de los carnavales más singulares de Bizkaia

Guardan con celo sus antiguas costumbres de Carnaval, por eso los aratustes de Markina-Xemein son unos de los más destacados de Bizkaia. El Hartza o el Antzar Jokoa son dos tradiciones singulares y sin parangón durante estas fiestas en las que, por supuesto, no podían faltar los disfraces. También estos tienen su particularidad, ya que son conocidos en euskera como kokoxak, término que solo se emplea en la muy noble y muy leal villa.
Egilea
Iñigo Alberdi
Komunikabidea
Deia
Mota
Albistea
Data
2014/02/26
Lotura
Deia

Todos ellos cobran protagonismo cada domingo de Carnaval, por lo que Markina-Xemein se vestirá de fiesta desde la mañana hasta la tarde, con su punto álgido a mediodía. Será entonces, tras los pasacalles de txistularis y de la banda de música, cuando comience el juego de gansos a caballo. Ocho jinetes -es el máximo autorizado por la organización, que da prioridad a los mozos locales- cabalgarán uno a uno por el Zelai con el objetivo de arrancar la cabeza a los seis ánades que serán colgados de una soga.

Será el cuarto año consecutivo en el que la cita más conocida del Carnaval markinarra se lleve a cabo a las 12.00 horas, un horario que reúne más seguidores que el anterior -a las 17.00 horas- en el que muchos aún eran reacios a concluir la sobremesa o habían caído ya en los brazos de Morfeo. A rebufo del txikiteo, el alegre ambiente ha vuelto a la competición.

El juego, pues, se adapta a las necesidades y a los tiempos; no en vano, no es el único cambio que se ha producido en esta tradición que llegó a finales del siglo XVII desde las Landas. Entonces los cuellos de las aves eran cortados con espada a modo de torneo medieval, ahora los mozos se aferran a los ánades con sus manos mientras cabalgan sin detenerse. El juego se hacía en Guen kalea y ahora, en el Zelai. Se disputaba el martes de Carnaval; hoy, el domingo. Antaño, los gansos eran colgados vivos, algo que hoy en día sería inconcebible.

Al mismo tiempo, los dantzaris del grupo Zerutxu interpretarán el tradicional Zaragi Dantza en diferentes lugares de la localidad. Desde Goiko Portale, pasando por el casco viejo, hasta finalizar en el Zelai. Junto a ellos estará el tradicional Har-tza, un oso que, encadenado y habitualmente bailando al son del pandero de su captor, tratará continuamente de escapar de él y asustar a los más pequeños.

Esta tradición también viene de antiguo, ya que, como rememora Felipe Amutxastegi, "existen referencias del baile desde el siglo XVIII, mientras que el Hartza lo recordaba hasta mi madre, pero ambos se perdieron en los años 40. En Zerutxu los recuperamos a finales de la década de los 70", recuerda.

Disfraces, mañana y tarde Al igual que en años anteriores, a las 13.30 horas se celebrará un desfile de disfraces que partirá de Plazabarripe. Sin embargo, los premios no se repartirán inmediatamente después, ya que, por primera vez, también habrá una segunda ocasión para mostrar los mejores kokoxas improvisados por las cuadrillas, a las 18.30 horas. "Todo el ambiente se concentraba a mediodía y por la tarde decaía en exceso, por eso hemos querido mantener la incertidumbre y la salsa por la tarde", explican desde el Consistorio markinarra.

Para no hacer larga la espera, el polideportivo de la localidad acogerá una comida popular para la que están inscritos más de medio millar de personas. Así pues, el ambiente estará asegurado todo el día.

Mientras los dantzaris del grupo local Zerutxu interpretan el Zaragi Dantza, Hartza tratará de asustar a los más pequeños durante el pasacalles.

Mientras los dantzaris del grupo local Zerutxu interpretan el Zaragi Dantza, Hartza tratará de asustar a los más pequeños durante el pasacalles. (Fotos: I. Alberdi)

Dokumentuaren akzioak