Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka 'Marixe', espectáculo infantil de danza, música y títeres, mañana

Dokumentuaren akzioak

'Marixe', espectáculo infantil de danza, música y títeres, mañana

El grupo Kresala es el artífice de este montaje

Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Tolosa
Mota
Albistea
Data
2003/05/09

Llega a Tolosa 'Marixe', el espectáculo del grupo 'Kresala' que combina música popular, danza y teatro de títeres. Mañana, sábado, a partir de las 17.00 horas, el cine Leidor será escenario de este montaje dirigido especialmente a niños de 6 a 12 años, pero abierto a un público familiar. En 'Marixe' toman parte treinta bailarines, cinco músicos y dos actores de marionetas, quienes desgranan una historia que se desarrolla en lejanas tierras imaginadas.



Los pequeños espectadores visualizarán usos y costumbres de oficios, cantos y bailes, y aprenderán mediante una demostración de instrumentos musicales mostrados de forma pedagógica y divertida, en una correcta utilización del lenguaje mediante el juego del color, del movimiento y de la palabra.



La pieza teatral toma el nombre, precisamente, del personaje de Marixe, una dama situada por encima de los humanos, a los que cuida e inspira.



La obra fue estrenada hace ahora un año en el Centro Cultural Egia. Faustino Aranzabal y Aitzol Iriondo, director y guionista, afirmaron en su día a DV que este espectáculo surgió como «respuesta a la necesidad que existía de cubrir un vacío estético y reflexivo desde el terreno de la danza vasca dirigido a los más pequeños, los futuros aficionados a las artes escénicas».



Marixe se adentra en diferentes espacios poblados por una multitud de seres a medio camino entre lo fantástico y lo real, en el que viven en armonía enanos, gigantes, leñadores, gitanos, soldados, zapateros, barberos y carboneros. Todos ellos, acompañados de los instrumentos musicales deberán atravesar el territorio animal que tiene por vigilante a un astuto gato acompañado de osos, pájaros, cabras, zorros, ciempiés o gallos y en el que aparecerá la dama Marixe para protegerlos a todos ellos.



La narración se compone de una sucesión de pequeñas historias siempre acompañadas de la música de los flautistas, violinistas, acordeonistas y percusionistas que marcan los cambios de ritmo de la obra y las diferentes y enloquecidas coreografías que ejecutan los bailarines.



Marixe es una obra sencilla pero llena de encanto, que cumple una función pedagógica. «Pretendemos que sea un espectáculo integrador y no elitista», queremos conseguir «fomentar la afición y el amor a la cultura de la danza y la música popular vascas entre los más pequeños», señalaron los creadores del espectáculo.



Marixe es una fusión de diferentes propuestas en torno a las artes escénicas. Su estreno supuso una novedad. En este montaje destacan los colores primarios y los juegos de luces y sombras en los que danzarán conjuntamente marionetas y bailarines. Un espectáculo, en definitiva, que trata de involucrar en los más pequeños el gusto por la cultura popular.

Dokumentuaren akzioak