Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Marian Arregi y Juan Antonio Urbeltz reciben el premio Txondorra Carbón Vegetal 2017

Dokumentuaren akzioak

Marian Arregi y Juan Antonio Urbeltz reciben el premio Txondorra Carbón Vegetal 2017

El etnógrafo Juan Antonio Urbeltz y su pareja Marian Arregi han recibido en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Iruñea el premio Txondorra–Carbón Vegetal 2017. Han sido galardonados por su contribución a la cultura popular.
Komunikabidea
Naiz
Mota
Albistea
Data
2017/12/22
Lotura
Naiz

Este reconocimiento lo entrega por tercer año la Asociación Amigos del Olentzero, en colaboración con el Ayuntamiento de Iruñea y el Gobierno de Nafarroa. En el acto han participado el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, representantes de la Asociación Amigos del Olentzero y miembros de la Corporación municipal.

Durante más de medio siglo, Urbeltz y Arregi han compaginado la investigación sobre la cultura popular y la danza tradicional vasca y la creación de espectáculos, coreografías y bailes al frente del grupo Argia. Ambos se han fundido en una ingente labor en la búsqueda de los orígenes de las danzas tradicionales con un minucioso trabajo de recogida de material que se ha plasmado en espectáculos que hunden sus raíces en la tradición y aportan nuevas apuestas coreográficas.

A partir de 1987, Urbeltz y Arregi, llevan a cabo una serie de espectáculos: ‘Irradaka’, ‘Zortziko’, ‘Muriska’, ‘Alakiketan’, ‘Kondharian’, ‘Pas de Basque’, ‘Axeri-Boda’, ‘Axuri-Beltza’ y ‘Besta Berri’, con los que buscan recrear la puesta en escena de la danza tradicional vasca.

El antropólogo y folklorista Juan Antonio Urbeltz nació en Iruñea en 1940. En 1958 ingresó en el grupo de danza Goizaldi, pasando en 1966 a Argia, grupo que dirige desde entonces y con el que ha investigando la coreografía, instrumentos y trajes tradicionales. Desde 1988 dirige la sociedad Ikerfolk, donde se desarrolla también una importante labor de investigación del folklore vasco. Juan Antonio Urbeltz es, además, patrono de la Fundación Museo Jorge Oteiza y miembro de Eusko Ikaskuntza, de cuya sección de Folklore fue presidente.

Marian Arregi, por su parte, ha dirigido a los músicos del grupo Argia con los que editó varios discos, y ha preparado sus partituras. Años atrás ha acompañado a Benito Lertxundi, interviniendo también en algunos de sus discos.

Tercera edición de este reconocimiento
El premio consiste en una figura en forma de carbón elaborada con madera, metal y gres por Benito Goñi. Con él, se quiere reconocer a personas, organismos o asociaciones que se han distinguido en el estudio y difusión de la cultura popular tradicional. En la primera edición se premió exaequo al pueblo de Lesaka y, a título póstumo, al fundador de las Juventudes de san Antonio, Andoni Santamaría. El año pasado el galardón lo recibió el escultor y etnógrafo Joxe Ulibarrena.

El jurado de la tercera edición de este premio ha estado compuesto por el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, Laura Igantzi, de la Asociación de Pastores en América, el profesor de la UPNA, Roldán Jimeno, el doctor en Historia y profesor de Filosofía, Mikel Aramburu, el presidente de la Asociación de Periodistas de Nafarroa, Patxi Pérez, y el txistulari Javier Arteta.

Tras la entrega del premio, Lau Urratz, acompañado por un grupo de voces, ha interpretado junto a dos dantzaris ‘Olentzero dantza’.

Recepción a Olentzero
Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Iruñea recibirá a Olentzero en la Plaza Consistorial el domingo en torno a las 19.15 horas. El desfile, que partirá a las 18 horas de la calle Iturralde y Suit, llegará a calle Txapitela. Allí Olentzero se desviará por la calle Calceteros y llegará hasta la Plaza Consistorial donde, al alcalde Joseba Asiron y a los concejales, se les unirá la banda municipal de música La Pamplonesa.

El alcalde impondrá a la figura de Olentzero un gran pañuelo a cuadros con el escudo de Pamplona y la leyenda «Ayuntamiento de Pamplona. Olentzero 2017» como recuerdo del momento y de la tradición que continúa en la ciudad.

Desde las 19 horas, La Pamplonesa amenizará la espera del público que esté congregado en la Plaza Consistorial con la interpretación de varios temas navideños.

El recorrido partirá de calle Iturralde y Suit con Amaia. Continuará por González Tablas, Paulino Caballero, Cortes de Nafrroa, Carlos III, Plaza del Castillo y Txapitela. En ese punto Olentzero se dirigirá a la Plaza Consistorial para, después de la recepción oficial, retornar a Mercaderes y seguir por Estafeta y Amaia, hasta concluir en el mismo punto de partida, en la confluencia de Amaia con Iturralde y Suit.

Arp_150127_982249

Juan Antonio Urbeltz, en una imagen de archivo. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

Dokumentuaren akzioak