Dokumentuaren akzioak
María Pagés y Ángel Corella, ganadores del Premio Nacional de Danza 2002
De la sevillana María Pagés el jurado, reunido ayer en la Secretaría de Estado de Cultura, valoró «su concepción coreográfica actual, dinámica y cinematográfica, renovadora del flamenco y la danza española».
De Ángel Corella, un madrileño de 27 años de edad formado en la escuela y la compañía de Víctor Ullate, el jurado reconoció su valor «como bailarín excepcional y representante de una generación que engrandece la danza de España en las más destacadas compañías internacionales». El Premio Nacional de Danza, en las dos modalidades, está dotado con 30.050 euros (cinco millones de pesetas).
María Pagés, que inició sus estudios de baile a los 4 años de edad en su Sevilla natal, donde fue alumna de Manolo Marín, Matilde Coral y Rafael «el Negro», conoció la concesión del premio en la sede madrileña del Ballet Nacional de España, donde ensaya la que será su primera coreografía para esta compañía pública. «Me hace muy feliz que el jurado me considere merecedora del premio», dijo María Pagés.
Ángel Corella vive y trabaja en Nueva York desde 1995, cuando con 19 años ingresó en el American Ballet, una de las compañías de danza más importantes del mundo, en la que comenzó como solista y acabó como bailarín principal.
Dokumentuaren akzioak