Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Malta, Hungría y Euskadi se hermanan mañana en el Festival de Folklore

Dokumentuaren akzioak

Malta, Hungría y Euskadi se hermanan mañana en el Festival de Folklore

El veterano festival de Elgoibar alcanza este año su decimoctava edición Comenzará a las 22,30 en el polideportivo Olaizaga

Egilea
Aitor Zabala
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Elgoibar
Mota
Albistea
Data
2004/07/22

El grupo de folklore Paul Curmi Dancers traerá hasta Elgoibar bailes marcados por el color y la luz del Mediterráneo. Su origen hay que buscarlo en el auge turístico que vivió esta isla situada en el corazón del Mediterráneo a lo largo de los años 60. La necesidad de ofrecer al naciente turismo otros atractivos al margen del sol y la playa animó al departamento de Turismo de Malta a proponerle a Paul Curmi la posibilidad de poner en marcha un proyecto encaminado a investigar en las raíces del folklore maltés.



Tras una ardua labor, Curmi fue recuperando bailes de ámbitos tan diferenciados como el del mundo campesino, el pescador y el de la artistocracia. La celebración de la cosecha y las faenas de pesca, las fiestas populares y los enlaces matrimoniales van tomando, poco a poco, carta de naturaleza en el repertorio del grupo, enriquecíéndolo de manera notable hasta formar un vistoso conjunto que se ve realzado por un vestuario realizado a partir del cuidadoso estudio de ilustraciones antiguas localizadas en museos locales y la Biblioteca Nacional.



Por su parte, el grupo húngaro Nyírség llega hasta Elgoibar avalado por el hecho de sus treinta años de historia. Nyírség nació el año 1974 gracias al apoyo del ayuntamiento de la localidad de la que deriva su nombre, Nyíregyháza, y desde su fundación ha apostado por reivindicar el folklore húngaro, recuperando los bailes y las canciones más características de Hungría.



Su afán por mostrar el colorista folklore de su país, les ha llevado a extremar al máximo el cuidado del vestuario, tratando en todo momento de respetar las vestimentas típicas de cada región. Su repertorio incluye dramatizaciones y coreografías basadas en las composiciones folklóricas húngaras. Sin embargo, Nyírség no circunscribe su labor a la mera conservación de las tradiciones. Sus coreografos investigan continuamente y, partiendo de los elementos base de cada interpretación, adoptan nuevas fomas y pasos en un continua evolución que trata de reivindicar el carácter vivo y dinámico del folklore.



Por último, la actuación de Haritz Euskal Dantzari Taldea se iniciará con bailes propios del litoral vasco. La primera parte de su actuación servirá de sentido homenaje a la figura de Andrés Arrinda, impulsor del euskera y la cultura vasca, que ha fallecido este año y que, junto a Txaro Gárate, participó en la formación del grupo Gure Kai de Deba. De hecho, Haritz y Gure Kai abrirán su actuación con la ezpata-dantza que se baila en Deba el día de San Roke.



A continuación interpretarán la Jorrai-dantza, baile también muy conocido en Deba pero que se danzará al modo en el que se hace en Ondarroa y que en esta localidad costera se conoce con el nombre de Saliña-saliña. La intervención de Haritz seguirá con Kaskarots, danza que recuerda el trabajo de los vendedores de pescado de la costa de Lapurdi, poniendo el punto final a la primera parte de su actuación con la Kaixarranka de Lekeitio.



La segunda parte de la actuación de Haritz girará en torno al baile al suelto, con representación de piezas de Elciego, Ochagavía, Estella, Arratia y Lapurdi.

Dokumentuaren akzioak