Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Malandain Ballet Biarritz regresa al Victoria Eugenia

Dokumentuaren akzioak

Malandain Ballet Biarritz regresa al Victoria Eugenia

Ofrece este fin de semana dos funciones donde destaca la coreografía 'Une dernière chanson'

El Malandain Ballet Biarritz vuelve a recalar en el Teatro Victoria Eugenia dentro del convenio de colaboración que tiene con el programa Ballet.T de Donostia Kultura que participa en el producción de una de las piezas que se van a poder ver este fin de semana, en dos funciones que van a ser grabadas por el canal Mezzo.
Egilea
Teresa Flaño
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2012/11/21
Lotura
Diario Vasco
El coreógrafo Thierry Malandain se acercó ayer a San Sebastián para avanzar las características del espectáculo. El plato fuerte es 'Une dernière chanson' que creó para conmemorar una década de colaboración con la Ópera de Reims. «Está basado en canciones tradicionales francesas. Pretende ser como un momento de humanidad para olvidar, por algunos instantes, la existencia, dura, inquieta y afligida por cuanto entristece al corazón y a la razón. Un ballet que incita a las más tiernas emociones. Y aunque pueda dejar paso a la melancolía tiene el encanto de todo lo que acaba bien». Esta coreografía ha recibido el Gran Premio de la crítica de Danza de Francia.
Otra de las piezas es el solo 'L'après-midi d'un faune' que está inspirado en un poema de Stéphane Mallarmé. «A diferencia de 'La siesta de un fauno' de Nijinski en mi propuesta no hay ninguna a la Grecia Antigua ni a las ninfas. La guarida del fauno no es una roca sino una caja de pañuelos. El placer es el epicentro de la obra y, al igual que en la original, mi fauno evoluciona en un mundo fantasmagórico».
En el programa también se ha incluido 'Le spectre de la rose' donde los sueños juegan un importante papel. Se trata de un ballet para dos bailarines.
Por un acuerdo de colaboración con el Ballet Nacional de Cuba dos de sus miembros trabajan durante un tiempo con la compañía francesa. Estos bailarines ofrecerán el sábado fragmentos de 'Muñecos' y 'Don Quijote' y el domingo otra vez de 'Don Quijote' y de 'Diane y Anten'.
Otras actividades
Pero Ballet.T va más allá de la exhibición. También quiere implicar más al espectador. Para ello ha organizado una serie de actividades paralelas como la que se desarrollará hoy y mañana en la sala de danza del Victoria Eugenia denominada 'Voulez vous danser', donde se ofrece a un grupo, que ya se ha inscrito previamente, dar una clase de danza. También un grupo de alumnos de un liceo de la Baja Navarra visitará el teatro. El sábado y el domingo, las bailarinas Dominique Cordemans y Ana María Leite ofrecerán distintas master class.
Además, el ensayo general que el próximo viernes realizará el Malandain Ballet Biarritz será abierto al público que haya recogido su invitación en la taquilla. Norka Chiapuso, responsable de teatro y danza de Donostia Kultura, explicaba ayer que «así se puede ver cómo un coreógrafo prepara a la compañía y cómo los bailarines escuchan sus dictados».
Durante la tarde del sábado se mostrarán los resultados del taller de creación que se están realizando también en el teatro. Y por último, después de la actuación del domingo se podrá tomar un vino en la Sala Club, donde Thierry Malandain responderá a las preguntas que le haga el público.

Dokumentuaren akzioak