Dokumentuaren akzioak
Maia repitió en las bodas de plata
Esta edición sirvió para homenajear a todos los ganadores
Fueron un total de siete los dantzaris participantes: Ibon Huarte de Errenteria, Aritz Salamanca de Lezo, Iker Larunbe de Villaba, Imanol Etxebeste de Oiartzun, Alain Maia de Errenteria, Xuban Iragorri de Oiartzun y Jon Maia de Errenteria
Los dantzaris bailaron las cuatro danzas que forman el aurresku; Desafío, Alpargata, Agurra y Zortziko. Maia, además del consabido honor de proclamarse campeón de Euskadi de Aurresku Guipuzcoano, recibió txapela y gerriko, medalla de oro, trofeo Kutxa, Trofeo del Ayuntamiento de Pasaia, entregado por la Concejal Lucía Querido y Trofeo de Euskal Dantzarien Biltzarra, una cantidad de dinero en metálico, y la escultura de Jesús Jauregi; el ganador lo llevó a su municipio de procedencia, Errenteria hasta la próxima edición del campeonato.
El segundo, el también errenteriano Ibon Huarte, quien también quedó segundo el pasado año, y el tercer clasificado, Aritz Salamanca de la vecina localidad de Lezo, se les otorgó sendas medallas, trofeos Kutxa y dinero en metálico.
Del cuarto al séptimo clasificado, Alain Maia de Errenteria, Iker Larumbe de Villava, Xuban Iragorri e Imanol Etxebeste, ambos de Oiartzun, un trofeo otorgado por diversos comercios de Pasai Antxo y de Hitza, además de una cantidad en metálico. Se entregó un premio especial para el dantzari más joven. El trofeo estará un año más en Errenteria, a la espera de lo que acontezca el próximo año. Hay que indicar que Jon Maia ha conseguido el mismo récord que Mikel Sarriegi, que ganó el certamen en siete ocasiones.
Bodas de plata
Con motivo de celebrase las bodas de plata del certamen, se reunieron en torno a la entrega de premios los ganadores de pasadas ediciones. Resultaba emotivo ver a Mikel Pontesta de Lezo, ganador en 1981; Xavier Mendizabal de Donostia, ganador en 1982; Iñaki Arregi de Andoain, ganador en 1983; Mikel Sarriegi de Beasain, quien consiguió ganar en 7 ocasiones; Eduardo Muruamendiaraz de Bergara y a Aier Bebiode de Donostia. Excusó su presencia el otro ganador de este certamen, Ramón Sánchez de Irún.
Para ellos hubo un recuerdo tras su paso y el éxito en el concurso. También recibieron recuerdos tres dantzaris del grupo Alkartasuna, veteranos ellos, que participaron sin haber conseguido el máximo galardón. Allí se congregaron Manueltxo Izeta, Imanol Esnaola y Xanti Esnaola.
Hubo regalos también para los txistularis de Itsas Mendi de Donibane, quienes durante 25 años. han colaborado con el certamen a quienes se les entregó un regalo y un cuadro, y muy especial a Josean Goienetxea, quien del grupo ha sido el único que no ha fallado ni una sola ocasión. El recibió una txapela.
La Federación de Dantzaris en mano de Xavier Mendizabal entrego a Alkartasuna un regalo por la celebración de las bodas de plata del certamen.
Al finalizar el acto y con los galardones conseguidos por el errenteriano Jon Maia, este volvió a bailar en medio de una gran salva de aplausos.
Dokumentuaren akzioak