Dokumentuaren akzioak
Humor, música, danza e imagen llenan el Principal de la mano de Ludica Dança
La compañía brasileña presenta ante un público de todas las edades la obra 'cubo '. Todavía quedan algo más de cien butacas disponibles para asistir a la representación, que durará algo más de una hora
Y lo hará dentro del XXXI Festival Internacional de Teatro presentado su última producción, Cubo . Siete bailarines serán los encargados de dar vida a un montaje multimedia que fusiona la danza con la imagen y la música, además de con grandes dosis de humor e imaginación, o así por lo menos lo anunciaron ayer la coreógrafa Susana Yamauchi y los intérpretes Kiko Caldas y Reinaldo Soares, quienes, por cierto, hicieron gala de un más que aceptable castellano.
Jugando con la estética pop y dejándose impregnar por el cómic, el grupo subirá al escenario monstruos, tres bailarinas con un solo cuerpo, un entrenador personal con incontinencia verbal y así una larga lista de personajes que, desde el sentido del humor, tratarán de reírse, por ejemplo, del mundo de la danza clásica.
"No hay una historia completa sino que son 17 pequeñas piezas que se van entrelazando de forma sucesiva", comentó Yamauchi a la hora de describir un espectáculo que durará algo más de una hora y que está dirigido al público de todas las edades, aunque sólo quedan unas 100 entradas disponibles.
"El cubo tiene muchas caras, tantas como tiene la propia vida. Nos gusta jugar con la realidad y con lo que hay detrás de ella", relató Caldas, quien, entre los personajes que interpreta, da vida a un torero a pesar de que "los toros sólo me gustan en filetes y en un plato".
Enanos bailarines, sueños, historias de amor y muerte, y sombras con vida propia se sucederán en un montaje multidisciplinar en el que, sin embargo, "la danza, la música y el vídeo no funcionan aquí como elementos diferentes sino que, para nosotros, son todo uno", resumió Yamauchi.
Este Cubo es el segundo espectáculo de la compañía en sus ocho años de andadura, formación que desde sus inicios ha conseguido despertar mucho interés tanto en su país de origen como en el extranjero, puesto que ha realizado giras por países como Austria y Alemania. De hecho, con esta nueva producción, Ludica Dança está inmerso en una larga lista de actuaciones por el Estado, que también incluye su paso por las tres capitales vascas y por Navarra.
Colaboradores de lujo Para dar vida a esta propuesta, la compañía ha contado con un plantel de nombres muy conocidos en sus distintas disciplinas.
Así por ejemplo, en el apartado audiovisual, el grupo encargó las proyecciones que acompañan a los bailarines a los realizadores Fernando Meirelles (Ciudad de Dios y El jardinero fiel ) y Marcelo Presotto. Además, el Ludica Dança ha contado con la colaboración del prestigiosos fotógrafo Sebastiao Salgado (que ahora también tiene una exposición abierta en Vitoria dentro del proyecto Periscopio ), quien incluye en algunas de las imágenes instantáneas de su libro Éxodos .
La música compuesta por Zeca Baleiro y la coreografía diseñada por Yamauchi y Joao Mauricio conforman también las diferentes piezas de un Cubo "de gran fuerza plástica", detalló Soares.
Eso sí, los componentes de la compañía brasileña también quisieron dejar claro que el humor está tan presente en el montaje como la propia danza o el vídeo. No es que se busque la carcajada, pero sí la sonrisa de un público amplio y heterogéneo.
Dokumentuaren akzioak