Dokumentuaren akzioak
Lucía Lacarra recibirá el premio Sabino Arana
El galardón premiará la trayectoria de la bailarina El sevillano actuará mañana en Gasteiz acompañado por el guitarrista Manolo Franco
Lucía Lacarra, considerada como la mejor bailarina del mundo, recogerá el premio en un acto que tendrá lugar en el teatro Arriaga de Bilbo el próximo día 25 a las 12.00.
Los miembros de la fundación Sabino Arana consideran que el mérito que supone alcanzar «el reconocimiento internacional se ve acrecentado por la dificultad de tener que formarse y actuar habitualmente lejos de casa, junto a las primeras estrellas del momento».
Desde que diese sus primeros pasos de baile, a la edad de nueve años, Lucía Lacarra ha cosechado numerosos premios, entre ellos el premio Isadora Duncan (1999), el Premio Nijinsky al mejor bailarín del mundo (2002) y el Benois de la Danza (2003), tras haber sido elegida por un jurado compuesto por los más importantes directores de ballet del mundo.
Con quince años Víctor Ullate le ofreció su primer contrato profesional y a los tres años se trasladó a Marsella para ingresar en el Ballet Nacional de Roland Petit. De nuevo sintió la necesidad de aprender más y de probar nuevas experiencias. Por ello, en 1997 decidió trasladarse a Estados Unidos para estudiar y aprender nuevas técnicas en el Ballet de San Francisco. Desde 2002 está trabajando en el Ballet de la Opera de Munich.
Los responsables de la fundación Sabino Arana, Andoni Olabarri e Irune Zuluaga hicieron público ayer los nombres de las personas y entidades que recibirán este año los premios que premian la labor realizada en distintos campos. Junto a Lacarra, los elegidos este año son el alpinista Juanito Oiarzabal, la cooperativa vasca Irizar, el colectivo de corresponsales de guerra y el político gallego Xosé Manuel Beiras.
Dokumentuaren akzioak