Dokumentuaren akzioak
«El Jazzaldia es lo que más ilusión me hace de la gira»
La bailarina zumaiarra llega hoy al Auditorio Kursaal con el espectáculo 'Duke Ellington Ballet', en doble sesión, a las 20.00 y 24.00 horas.
- La última vez, protagonizó una gala en el Victoria Eugenia; esta vez, interpreta Duke Ellington Ballet, un ballet completo de Roland Petit. ¿Puede explicarnos en qué consiste esta obra?
- Como bien indica el nombre, es un ballet inspirado
enteramente en las composiciones de jazz del mítico Duke Ellington.
Roland Petit quiso demostrar, una vez más, como hizo hace más de 20
años con su obra Pink Floyd Ballet, que la danza no
tiene por qué limitarse a un solo registro de música. Creó este ballet
en 2002 para el Asami Ballet de Tokyo, con el que vamos a realizar la
gira. Yo lo bailé con ellos por primera vez un año más tarde, y para la
ocasión, añadió algunas piezas para mí. Del total de catorce piezas,
bailo en cinco: Don't get around much anymore, Afro bossa, Solitude, Sophisticated Lady y termino con Take the 'A' train, con toda la compañía.
-En 2006, también junto al Asami Maki Ballet Tokyo, encabezó otra gira con la obra Pink Floyd Ballet, que recaló en el Kursaal. Al igual que en ese espectáculo, ¿Duke Ellington Ballet carece de hilo argumental?
- Son piezas completamente separadas, con músicas
diferentes y ambientes diferentes. Roland Petit ha hecho su selección,
en el orden que ha querido, para lo que se ha inspirado en el nombre de
una canción o en una variación musical. Son trozos separados, cortos,
pero con una historia cada uno. Es un espectáculo muy diferente y muy
entretenido.
- Roland Petit se ha atrevido a hacer ballets
con música de Pink Floyd, ahora de Duke Ellington, ¿qué es lo que más
va a sorprender al público?
- La obra entera. Va a ocurrir como hace dos años con Pink Floyd Ballet,
que la gente no esperaba que se pudiera hacer ballet neoclásico con esa
música. El público no sabe lo que le espera, es muy original.
- Dejó el Ballet Nacional de Marsella hace once
años, sin embargo, su relación con Roland Petit es magnífica, ya que
sigue creando papeles para usted. ¿Qué aprendió de su etapa con el
coreógrafo francés?
- Roland Petit es uno de los genios creadores de la
danza de este siglo pasado. Es un coreógrafo incomparable. Trabajando
con él, descubrí el mundo de la danza dramática e interpretativa y, en
cierto modo, me descubrí a mí misma. Con sus coreografías, aprendí a
transmitir mis emociones y a meterme en la piel de un personaje.
Descubrí que uno no debe bailar sólo con su cuerpo, sino también con su
alma. Hoy en día, sigo utilizando lo que aprendí con Petit.
- Se va a pasar el verano de turismo y trabajo por toda España.
- La gira se compone de 14 espectáculos. Comenzamos dentro del Festival de Las noches mágicas de la Granja,
en Segovia, el pasado día 18 de julio. Luego pasamos por Las Palmas de
Gran Canaria (23 y 24 julio), Donostia, Pamplona, Perelada, Palma de
Mallorca, Madrid y terminamos en Santander, el 9 de agosto.
- ¿Con qué estado de ánimo afronta este mes de gira española?
- Personalmente, estoy feliz y súper motivada para
comenzar la gira. Y sobre todo, espero que la gente disfrute de los
espectáculos, tanto como yo disfrutaré bailando en ellos.
- Además, protagonizar la primera actuación de danza en más de cuarenta años de Jazzaldia tiene que ser especial.
- Por supuesto, lo que más ilusión me hace de esta gira
son los espectáculos en el Jazzaldia de Donostia. Además va a ser
novedoso, por un lado, por ser la primera vez que hay danza en el
Jazzaldia, y por otro, porque para nosotros es la primera vez en
nuestras carreras que comenzaremos uno de los espectáculos a las 12 de
la noche.
Dokumentuaren akzioak