Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Luces y sombras

Dokumentuaren akzioak

Luces y sombras

Compañía Gotan Tango / Crítica Danza

Egilea
Ana Remiro
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Kritika
Data
2002/12/10

El domingo la compañía Gotan Tango dirigida por Joseba Pagola y Bakartxo Arabaolaza nos presentaba su primera creación con el espectáculo De Recuerdos y Tango en el teatro Principal de Donostia. Esta jóven agrupación integrada por aficionados al tango, nos presentaba una serie de cuadros coreográficos integrando distintas épocas del tango, en una obra que alternaba texto, música, danza y canción, y cuyo hilo conductor es la presencia de un viejo emigrante argentino que regresa a su barrio natal, lugar que le provoca multitud de recuerdos.



Este planteamiento inicial que mantiene un interesante equilibrio entre intepretación y coreografía en toda la primera parte, va perdiendo fuerza y coherencia a medida que va discurriendo el espectáculo, dando paso a una segunda parte que, aunque fuerte en lo concerniente al baile en pareja, termina convirtiéndose en un mera sucesión de piezas ya sean cantadas o coreografiadas.



Una puesta en escena sencilla pero acertada y una correcta iluminación son elementos que sostienen la obra, muy elaborada en cuanto al trabajo coreográfico hacia dentro de la pareja y no tanto en aspectos más globales, llegando la calidad coreográfica a sus cotas más bajas en momentos como la pelea.



Los textos, bellos y bien recitados por una cálida y hermosa voz, se encuentran, sin embargo, poco integrados en el espectáculo, en unas apariciones escénicas nada cuidadas. Los bailarines por su parte, ofrecieron una ejecución limpia y rigurosa.



Entre ellos cabe destacar la interpretación de Elena Alzuri por su deliciosa frescura, su precisión y dominio del escenario, así como la inteligente y sensible intervención del actor-bailarín Mikel Erguin. La pareja principal desprendió fuerza y rigor, y mostró un trabajo técnico compacto y seguro aunque interpretativamente menos audaz.



La actuación del cantante no llegó a la altura de los instrumentistas que sí supieron transmitir auténtico sentimiento. El bandoneón llenó y llegó profundamente, a pesar de algún momento de desconcierto. En resumen, una pieza con luces y sombras, con calidades y carencias. Una iniciativa interesante de esta jóven compañía dedicada al tango.

Dokumentuaren akzioak