Dokumentuaren akzioak
Los zakozar cumplieron con la tradición en Lesaka
Alrededor de medio centenar de hombres y mujeres recorrieron las calles
Los zakozar cumplieron con su salida anual del Domingo de Carnaval, con sus sacos de arpillera rellenos de hierba seca, sus camisas de cuadros, sus pañuelos tapando el rostro y sus zapelas de paja, así como el recuerdo por medio de fotografías de los zakozar presos. Con la pizontzia (vejiga seca inflada) repartieron golpes a diestro y siniestro, mientras se habrían paso por las calles de Lesaka, al son de la música Lesakako Inauteriak interpretada por la banda municipal de Lesaka y versioneada con más o menos acierto por los propios zakozar y gran parte del público que se agolpaba a ambos lados de la calle por toda la localidad. Superando antiguas batallitas, tanto hombres y mujeres desfilaron conjuntamente por las calles de la localidad, realizando sus habituales paradas en las inmediaciones de la torre Zabaleta, el molino de Antoiu, Eskol-ttiki y Bittiria (casualidades de la vida, todas con bares alrededor) y llegando a la Plaza Zaharra, donde, tras soltar las costuras que unen los tres sacos (uno en cada pierna y otro el cuerpo) fueron vaciados con la colaboración de los jóvenes.
Sin duda, fue el acto representativo del Domingo de Carnaval. Antes del desfile, hacia la sobremesa, ya se habían juntado los que iban a participar como Zakozar en las inmediaciones de la plazoleta de Kastillobaita, en la parte delantera del frontón, procediendo a llenar los sacos de paja y coserlos. En esta labor, organizada por Arrano elkartea, participan una decena voluntarias (tambien algun voluntario), que siguen a los protagonistas de la fiesta por las calles con todos los recambios imaginables (pizontzis de repuesto, pañuelos, hilo y aguja...). Una de ellas es Amagoia Susperregi, que apunta que empiezan a organizar el desfile después de Navidades. Se reparten las labores y cuando todo está en marcha se hace una reunión para saber el número aproximado de participantes que va a salir. Este año, han sido alrededor de 50, los que han desfilado en dos filas. Este año también ha tenido éxito el llamamiento de Gazte Asanblada para participar como mairu, otro personaje muy popular en Lesaka como acompañante de los Zakozar, pero que había perdido fuerza los últimos años. Parece ser que el empuje de los jóvenes surte efecto, ya que se pudo ver a muchos con sus cintas de colores.
Antes del desfile de los mayores, los zakozar y mairus pequeños también realizaron su propio desfile con la ayuda de los trikitilaris, demostrando que la tradición está en buenas manos.
Por otra parte, los Goitarrak también realizaron el tradicional puxkabiltzea al son de las trikitixas y las castañuelas por los barrios de Endara, Zala, Auzoberri y Nabaz, llegando al anochecer a las calles del pueblo, coincidiendo con la verbena del grupo Gaubela.
Todavía hoy y mañana Al Carnaval le quedan los últimos y, para algunos, los mejores coletazos. El lunes por la mañana habrá Arraultze-arraultze por los barrios de caserios de las cuadrllas de goitarras y fraindarras . A partir de las 12:30 en Plaza Zaharra las carrozas de carnaval. A las 19:00 verbena a con la orquesta GauBela. El martes, las cuadrillas de fraindarras y goitarras seguirán con sus kalejiras.
Dokumentuaren akzioak