Dokumentuaren akzioak
Los vecinos de Galdakao aprenderán a bailar como lo hacían sus abuelos
Podrán acercarse a las danzas tradicionales con el curso Dantzaldi Ibiltaria impartido por Aiko taldea
Lo harán, además, desde un punto de vista "lúdico y divertido". "Queremos que las clases no sean sólo clases. Nuestro desafío es que se conviertan en un espacio que la gente utilice gente bailar. Antiguamente, los vecinos organizaban bailongos varias veces por semana. Queremos recuperar parte de esta tradición, hoy perdida", detalla.
Con esta mentalidad, este curso, que costará 60 euros, no tratará sólo de inculcar los bailes de entonces sino de "dar a la gente herramientas para que puedan desenvolverse y disfrutar cuando suena la música". "Antes, el baile y la música iban de la mano. Ahora, parece que se han divorciado. Nuestra intención es volverlos a unir pasando un buen rato", confiesa el maestro.
Este curso, que se impartirá todos los lunes desde enero hasta junio en Torrezabal Kultur Etxea está dirigido a todos los públicos. "Nosotros estamos especializados en la enseñanza a adultos. Consideramos que, aunque el folclore se está infantilizando, son los padres y madres los que tienen que inculcar y enseñar a los niños", explica Xabin.
Además del curso, una vez al mes, los inscritos tienen la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos en las romerías que organiza Aiko en el Kafe Antzokia Plateruena de Durango. Mañana, la sesión será a las 19.00 horas.
Dokumentuaren akzioak