Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Los sonidos de los Balcanes abren las 'Danzas del Mundo' de 'Ciudadelarte'

Dokumentuaren akzioak

Los sonidos de los Balcanes abren las 'Danzas del Mundo' de 'Ciudadelarte'

El trío Hristov y las bailarinas de Gipsydas actúan hoy a las 20.00 horas. Ofrecerán un espectáculo de una hora de duración basado en temas gitanos de rincones de Europa del Este.

Egilea
Paula Echeverría
Komunikabidea
Noticias de Navarra
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2011/08/22
Lotura
Noticias de Navarra

Y para empezar con buen ritmo, una propuesta con sello local: la que invitan a disfrutar esta tarde, a partir de las 20.00 horas, el Trío Hristov y el grupo Gipsydas. Músicos y bailarinas, respectivamente, se han reunido para dar forma al espectáculo Balkan Sound, que promete alegría, baile y tradiciones de diversos rincones del Este de Europa. El montaje, que se pone hoy por primera vez en escena, se basa en temas gitanos que remiten a sonidos musicales de los Balcanes. Rusia, Rumanía, Turquía o Bulgaria tienen su huella en el espectáculo, que en lo que a danza se refiere está interpretado por cuatro bailarinas -tres de ellas de Pamplona y una eslovaca-, y en lo musical cuenta con el talento del Trío Hristov, conocido y reconocido ya en la escena estatal de música mestiza y gitana. El grupo, de clarinete, percusión y acordeón, lo componen dos músicos búlgaros afincados en Madrid -los hermanos Ivaylo y Nasko Hristov-, y el sudanés Wafir, exmiembro de Radio Tarifa.

La esencia de Balkan Sound empezó a gestarse hace aproximadamente un año, a raíz del nacimiento, en septiembre de 2010, de la formación de danza Gipsydas, al frente de la cual está la bailarina navarra y profesora de danza zíngara Stefanía Caro. "La idea ya nos rondaba la mente, y cuando nos confirmaron antes del verano que había la posibilidad de actuar en la Ciudadela, nos pusimos a trabajar ya más concretamente en el espectáculo", explica Caro. Lo define como "divertido y humorístico, con una vestimenta vistosa, un toque teatral y un poco de fantasía. Es un montaje que se sale de la tónica habitual de los clásicos espectáculos de danza del vientre que estamos acostumbrados a ver". De los temas gitanos, destaca que "son muy alegres y a la vez tienen un tono de melancolía que los hace especiales". Pero esa característica no empañará el ambiente "festivo" que Balkan Sound promete hoy a las 20.00 horas en la Ciudadela: "Va a ser como una tarde de verano en un campamento gitano", augura la bailarina de Gipsydas, formación que ha actuado anteriormente en alguna ocasión en Pamplona, en espacios como la Casa de la Juventud.

para todos los públicos Respecto a la acogida que tienen las danzas y los sonidos gitanos por parte del público navarro, Stefanía Caro asegura que "es muy buena". Por su experiencia, actuando e impartiendo clases de danza zíngara en la red de civivox, cree que es una propuesta "que conecta con públicos de todas las edades y que invita a bailar". Según Caro, "así como las danzas oriental y africana tuvieron su boom hace diez años, desde hace un tiempo a la gente le apetece probar algo nuevo". Y eso se nota en este tipo de bailes zíngaros, que como suele ocurrir con todo lo exótico, últimamente gustan mucho.

Artistas del Trío Hristov y Gipsydas, en la Ciudadela.

Artistas del Trío Hristov y Gipsydas, en la Ciudadela.

Dokumentuaren akzioak