La fiesta ha estallado a las doce del mediodía de este 6 de julio en Pamplona al ritmo del grupo de danzas Duguna, encargado de lanzar el chupinazo que ha dado inicio a los Sanfermines 2024 en una mañana lluviosa pero no por ello menos festiva.
"Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín!, ¡Gora San Fermín!" ha sido la fórmula elegida para anunciar el comienzo de las fiestas en honor de San Fermín por los representantes de Duguna Iruñeko Dantzariak/Dantzaris de Pamplona que, en su 75 aniversario, ha sido la candidatura que ha recibido más apoyo en la votación popular por la que se ha elegido el lanzador del chupinazo.
En representación del grupo, por el que a lo largo de su historia han pasado hasta 10.000 dantzaris, han sido el director de Duguna, Aritz Ibáñez; el presidente de la sociedad, Ángel Arana; y la dantzari Itxaso Martínez de la Pera, quienes desde el balcón de la Casa Consistorial y ante una plaza abarrotada han dado inicio a nueve días de fiesta ininterrumpida en las calles.
Tras las fuertes tormentas de las últimas horas, que obligaron a suspender el viernes el festejo taurino inaugural de los Sanfermines, la lluvia que de forma intermitente ha continuado cayendo en la capital navarra ha respetado el momento en el que pamploneses y foráneos se han unido en una sola voz al grito de 'Viva, San Fermín', 'Gora, San Fermín' y se han anudado al cuello el pañuelo rojo.
A continuación ha comenzado a sonar la música, y haciendo honor a la imagen del cartel de fiestas de este año, Gaiteros de Ángel Blanco, la Biribilketa de Gaínza ha vuelto a salir a la Plaza Consistorial.
INVITADOS A LA CASA CONSISTORIAL
Al Chupinazo han asistido, entre otras autoridades y personalidades, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migración, Elma Saiz Delgado; el secretario de Estado de Transporte y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano Clavero; la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite Navascués; el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna Mozón; la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo Hualde; la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro García; el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde Iglesias; la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría Jaime; y el presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza del Salvador.
También han estado presentes el Defensor del Pueblo, Patxi Vera Donázar; el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión Ventura; el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Xabier Alcuaz Andueza; el secretario general de la Universidad Pública de Navarra, Roldán Jimeno Aranguren; la rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu Elizalde; la directora de UNED Navarra, Teresa Imizcoz Beunza; el jefe de la Policía Foral de Navarra, Ivan Ortueta Izco; el jefe Regional de Operaciones de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Navarra, Carlos Jesús Moreno Moreno; el teniente coronel jefe accidental de la Zona de la Guardia Civil en Navarra, Antonio José Barbero Hernández.
Dentro del ámbito político, han acudido representantes de las cinco merindades y de los municipios de la comarca de Pamplona. En la Casa Consistorial han estado, entre otros, la alcaldesa de Estella – Lizarra, Marta Ruiz de Alda; el alcalde de Olite, Jose Etxarri Sueskun; el concejal del Ayuntamiento de Sangüesa José Félix Ojer Plano; y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero Gil.
LOS ACTOS
Aunque ese es el escenario principal son distintos los puntos de la ciudad en los que se ha podido seguir el chupinazo en pantallas gigantes y en los que igualmente se ha vivido con entusiasmo el inicio de las que muchos no dudan en calificar como 'unas fiestas sin igual'.
Unas fiestas para las que el Ayuntamiento de Pamplona ha programado 514 actividades de las que música concentra casi la mitad, con 250 actos.
Desde este 6 de julio y hasta la medianoche del 14, cuando se entone el 'Pobre de mí', se han programado los tradicionales encierros, que arrancan el 7 de julio a las ocho de la mañana, conciertos, música de calle, fuegos artificiales, jotas, bertsolaris, espacios para familias, jóvenes y mayores.
La comparsa de Gigantes y Cabezudos volverá a acompañar la procesión el día grande, el 7 de julio, festividad de San Fermín, y a llenar las calles de la ciudad durante las mañanas, dejando el protagonismo por las tardes a las peñas en su recorrido hacia la plaza de toros.
Una Monumental pamplonesa que acoge este sábado la despedida del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, quien comparte cartel Roberto Armendáriz y Guillermo Hermoso de Mendoza.
Ya por la noche, Izaro será la protagonista en el arranque de los conciertos de estos Sanfermines en el escenario principal de la fiesta, el de la Plaza del Castillo.
La plaza Compañía, un año más, se convierte en el epicentro de músicas variadas, capaz de acoger un sinfín de estilos y ambientes, empezando con DJ Los Lazcoz y Pablo Cotton, junto con la DJ y presentadora radiofónica Sonido Tupinamba.
Los seguidores de la música electrónica y urbana tienen una cita en la plaza de los Fueros con el programa 'Sound Fermín' que arranca con Javi Sánchez, DJ residente del programa 'Cuerpos Especiales'.
La esperada masiva afluencia de visitantes, especialmente durante los dos fines de semana de fiestas, obliga a un dispositivo de seguridad en el que se implican cientos de agentes de los cuerpos de policía local, autonómico y nacional, así como la Guardia Civil y lleva a reiterar los llamamientos en favor de la convivencia, reforzados este año con una declaración conjunta de todos los grupos municipales.