Dokumentuaren akzioak
Los 'revolcones' del Katxi cierran los festejos patronales de Oion
Aan Vicente y Aan Anastasio se despiden con actos tradicionales. El diputado general, Xabier Agirre, encabeza la recepción de autoridades
Tras una noche de sobresaltos por la lluvia, por los petardos que anunciaban la llegada de los Auroros y sus cánticos y por la constante presencia de jóvenes pasándolo bien, la localidad se desperezó con las dianas que anunciaban que, al mediodía, se llevarían a cabo los actos centrales en honor a los patronos.
Tras la recepción de autoridades por parte del alcalde, Alberto Ortega, y los miembros de la corporación municipal, entre los que se encontraba el Diputado General Xabier Agirre, como es tradicional, cientos de personas se reunieron en la plazuela frente a la entrada de la iglesia parroquial para contemplar el tremolar de la bandera del municipio sobre el Katxi, los centenarios revolcones del Katxi .
A continuación, tuvo lugar la misa solemne concelebrada y se llevó a cabo la procesión que recorre el bloque de viviendas que rodea la plaza Mayor.
Durante su recorrido, la banda de música fue interpretando canciones, excepto en los lugares habituales, donde el txitu y el tambor recuperaban su protagonismo para darle alas a los pies de los danzadores de Oion.
danza y traca Presididos por los bustos de los santos, una gran cantidad de personas los acompañó y, posteriormente, pudo contemplar la última danza al lado del quiosco de la música. Una traca giratoria anunció que la procesión había finalizado y se dio paso a los últimos revolcones del año, ante la puerta de la casa consistorial.
Mientras tanto, una gran cantidad de personas habían ido formando una larga hilera para poder retirar su bollo preñao y su vaso de vino, previo pago de 1,50 euros.
Dokumentuaren akzioak