Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Los recuerdos de un viaje inolvidable a Senegal

Dokumentuaren akzioak

Los recuerdos de un viaje inolvidable a Senegal

LA experiencia ha sido enorme, muy diferente a las vividas hasta ahora en Europa. Siempre quedará en el recuerdo este viaje a Senegal". El presidente de Simon de Otxandategi, Iñaki González, aún saborea el último periplo internacional del grupo, que les ha llevado en esta ocasión hasta África. La agrupación berangarra fue invitada a un prestigioso certamen en Dakar organizado por las instituciones locales. "Era una oportunidad vital para seguir promocionando nuestro municipio y la cultura vasca, y el nombre de Berango y el de Euskadi han estado presentes a gran altura", subraya González. Así que más de treinta de sus miembros -la mitad del grupo aproximadamente- se puso en marcha, no dudó en pagarse todos los gastos del desplazamiento -con lo que supone transportar el equipaje y el vestuario, además del coste de las vacunas-, ni en apañárselas para estar desde el 4 al 10 de este mes fuera de casa. A esta aventura, se sumó la alcaldesa de Berango, Anabel Landa. "Ha sido un miembro mas del grupo", asegura Iñaki.
Egilea
Marta Hernández
Komunikabidea
Deia
Mota
Albistea
Data
2012/12/23
Lotura
Deia

Con este viaje, Simon de Otxandategi ha devuelto la visita al grupo senegalés que actuó en Berango en el festival internacional de danzas. "Ha transcurrido todo de forma perfecta", destaca el presidente de la agrupación. "Las atenciones recibidas han sido enormes y en todo momento nos hemos sentido como en casa. Es un país muy pobre, pero las atenciones han sido exquisitas. Viven en chabolas y los afortunados en casas... aunque ninguna de ellas terminadas y con todos los ladrillos a la vista y las cabras en los balcones. A nosotros nos alojaron en una casa enorme, en la pudimos estar todos juntos, con magnificas habitaciones y piscina. Estaba situada en la zona noble de Dakar, a escasos 100 metros de la playa", describe Iñaki. Todos esos gastos sí fueron asumidos por la organización del festival. Los dantzaris del grupo berangarra estuvieron durante los cinco días en Dakar acompañados por un equipo de seguridad, "que eran personas de la estructura del grupo Jammu".

Como las actuaciones eran por la noche, por el día la expedición berangarra pudo hacer turismo y conocer los rincones de la capital senegalesa. "Hemos hecho excursiones a los principales puntos de interés como la isla de Gore, el Lago Rosa, la isla Ngor y mucho más, incluso hemos viajado en patera, siempre con los miembros del grupo Jammu, gente maravillosa que nos ha ofrecido y dado más de lo que ellos tienen", considera el presidente de Simon de Otxandategi. González también cuenta que las comidas "han sido abundantes". "Prevalecía el arroz y la carne y uno de los días nos invitaron a pescado. Los desayunos eran con pan fresco y de gran calidad, acompañado de mantequillas y de café o té", indica. Y respecto a su actuación ante el público africano, un éxito: "Hemos bailado todos los días, causamos una gran impresión y eso que ellos están acostumbrados a sus bailes, siempre acompañados de tambores, ritmos y ritos tradicionales".

Actuación del grupo senegalés durante el festival al que fue invitado Simon de Otxandategi en Dakar.

Actuación del grupo senegalés durante el festival al que fue invitado Simon de Otxandategi en Dakar. (Simon de Otxandategi)

Foto de familia de Simon de Otxandategi y la alcaldesa en Dakar.

Foto de familia de Simon de Otxandategi y la alcaldesa en Dakar.

Dokumentuaren akzioak