Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Los quintos eskoriatzarras ya celebran su fiesta de Santa Águeda

Dokumentuaren akzioak

Los quintos eskoriatzarras ya celebran su fiesta de Santa Águeda

Los quintos eskoriatzarras ya están por las calles desde el pasado viernes, como indica la tradición. Ya se les pudo ver pidiendo colaboración para poder celebrar su fiesta.
Egilea
Joxebi Ramos
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Eskoriatza
Mota
Albistea
Data
2018/02/04
Lotura
Diario Vasco

El día de Santa Águeda es una fiesta de gran tradición en Eskoriatza que, como en otras muchas localidades de Euskal Herria, se celebra desde antaño. Santa Águeda es el 5 de febrero, pero al igual que otras muchas fiestas, comienza a celebrarse desde la víspera.

En Eskoriatza los protagonistas de la fiesta de Santa Águeda solían ser los quintos. La de los quintos es una tradición que viene desde la España del siglo XVII. Los jóvenes que cumplían los 18 años estaban obligados a realizar la instrucción en el ejército español. Para elegir a los mozos se realizaba un sorteo, y así, se movilizaba a un mozo de cada cinco, de ahí el nombre de quinto.

El sistema de quintos entró en vigor en Euskal Herria el año 1876, con la pérdida de los fueros. Más tarde dejó de tener vigencia ese sistema, y todos los chicos jóvenes eran llamados a filas, hasta el año 2001, en que se abolió el servicio militar obligatorio.

Los quintos de cada año, los jóvenes que cumplían 18 años, eran los protagonistas del día de Santa Águeda, con la excusa del duro año que tenían por delante. Después de abolirse el servicio militar obligatorio, con la voluntad de mantener la tradición, se ha seguido celebrando el día de Santa Águeda. Además, desde el 2007, también toman parte en la fiesta las chicas.

Recorrido por anteiglesias

La fiesta suele comenzar tan día como hoy, víspera de Santa Águeda. Este día, los jóvenes que ese año cumplen 18 años visitan los caseríos de todas las anteiglesias cantando las coplas tradicionales de Santa Águeda.

El día de Santa Águeda, mañana, lo celebran en el municipio y mudan su vestimenta para la ocasión: pantalón y camisa blanca, alpargatas con cintas rojas, gerriko y txapela roja. Al cuello, un pañuelo grande de colores. Todos van así vestidos excepto el mayor y el más joven del grupo, que llevan txapela y gerriko de color negro.

Este día visitan el casco urbano, cantando coplas acompañados de la trikitixa y el acordeón. Van a las casas, fábricas, bares y tiendas, incluso a las escuelas, donde reparten caramelos.

Los mozos y mozas bailan en la plaza de Eskoriatza en dos ocasiones: la primera, el día de Santa Águeda, y la segunda, el domingo siguiente, denominado, domingo de repetición, y que será el día 11. Después de recorrer las calles de la localidad, llegan a la plaza en pasacalle, y a las 19.00, tras el sonido de campanas y cohetes, comienza el baile.

Una parte de los 38 quintos eskoriatzarras de este año, el viernes en Aingeru Guarda./  FOTOS JOXEBI

 

Una parte de los 38 quintos eskoriatzarras de este año, el viernes en Aingeru Guarda. / FOTOS JOXEBI

 

Dokumentuaren akzioak