Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Los profesionales tendrán voz para definir los usos del nuevo Dantzagunea

Dokumentuaren akzioak

Los profesionales tendrán voz para definir los usos del nuevo Dantzagunea

El centro ubicado en errenteria abrirá sus puertas en 2015

Hasta octubre se realizará un proceso participativo que determinará el trabajo final del estudio Vaumm
Egilea
EFE
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2013/09/19
Lotura
Noticias de Gipuzkoa

La nueva sede del centro de recursos para la danza de Gipuzkoa, Dantzagunea, que se ubicará en Errenteria, respetará el edificio de la antigua panificadora Lekuona, junto al que se construirá un anexo. Los usos de ambos se definirán en un proceso que dará voz a los profesionales de las artes escénicas.

El estudio donostiarra Vaumm ha ganado el concurso arquitectónico convocado por el Ayuntamiento de Errenteria con un proyecto que se ha impuesto a otros seis y que será definitivo cuando se incorporen las conclusiones de ese proceso participativo que arranca hoy y se cerrará a finales de octubre.

Espacio público La diputada foral de Cultura, Ikerne Badiola, el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, y el arquitecto de Vaumm Jon Muniategiandikoetxea presentaron ayer en rueda de prensa el proyecto ganador, que además prevé convertir el exterior de la fábrica en un espacio público con nuevos accesos.

Muniategiandikoetxea explicó que al enfrentarse al proyecto decidieron "no tocar" el viejo inmueble de Lekuona, de 2.000 metros cuadrados y situado junto al río Oiartzun, porque consideran que tiene "grandes posibilidades", incluidos los espacios interiores. A su parte trasera han añadido un edificio rectangular moderno y de mayor altura, con casi 3.900 metros cuadrados.

La distribución presentada es provisional, con salas polivalentes orientadas a la danza, las artes escénicas y la expresión corporal que se adecuarán a las necesidades que marquen los profesionales del sector.

Serán entre 20 y 30 gestores, técnicos, actores, escenógrafos y bailarines los que remitirán sus conclusiones al equipo de arquitectos que se encargan del proyecto, cuya ejecución comenzará en marzo y se prolongará unos quince meses.

Entre diciembre del presente año y el próximo mes de enero se realizarán las obras de consolidación del edificio, que podrá abrir sus puertas en 2015.

Este centro de la Diputación de Gipuzkoa, que tiene su sede actualmente en Arteleku, será financiado también por el Ayuntamiento de Errenteria.

Presupuesto La inversión total en el nuevo Dantzagunea oscilará entre los 5 y los 5,5 millones de euros, según dijo Badiola, que subrayó que Errenteria es el emplazamiento "más adecuado" para este centro porque en esta ciudad, la tercera de Gizpukoa, existe "un tejido cultural muy importante en torno a la danza".

Asimismo, recordó que el traslado a la antigua panificadora permitirá ampliar los espacios y los recursos de los que se disponen actualmente en Arteleku.

Mendoza aseguró, por su parte, que Errenteria se encuentra en una fase de transición de municipio industrial a centro de creatividad, "y en ese contexto entra Lekuona".

Además, recalcó la importancia que tendrá también la propuesta para la regeneración de la bahía de Pasaia.

Fotomontaje del futuro centro Dantzagunea de Errenteria, que será la sede del centro de recursos para la danza de Gipuzkoa.

Fotomontaje del futuro centro Dantzagunea de Errenteria, que será la sede del centro de recursos para la danza de Gipuzkoa. (VAUMM)

Dokumentuaren akzioak